Colectivo trans, el terror al transfeminicidio
Dos activistas transgénero fueron asesinados en el transcurso de la semana en Chihuahua, y a fines de agosto en Tijuana, lo que ha desatado una ola de pánico entre los miembros del colectivo.
El gremio exige protección contra los crímenes hacia esta comunidad, que es víctima de discriminación y odio
Noticia Relacionada
Dos activistas transgénero fueron asesinados en el transcurso de la semana en Chihuahua, y a fines de agosto en Tijuana, lo que ha desatado una ola de pánico entre los miembros del colectivo.
Demandan protección de la autoridad, pues los crímenes en su contra han sido motivados por la discriminación y el odio, aseguran.
Las víctimas de estos asesinatos son Leslie Rocha y Mireya Rodríguez. La primera fue encontrada muerta el sábado, en Juárez, tras una protesta de la comunidad trans en la Fiscalía estatal, por el deceso de la segunda.
A fines de agosto, Jeanine Huerta, activista transgénero, fue hallada asesinada en su casa, en Tijuana. Su cadáver acusaba varias heridas y golpes.
Respecto, a las muertes de Leslie y Mireya, el fiscal de Chihuahua, César Peniche, dijo en sus redes sociales que el caso no quedaría impune.
De acuerdo con diversas agrupaciones, las comunidad LGBT+ ha sido objeto de homicidios, pues tan sólo en 2019, un total de 117 miembros del colectivo fueron asesinadas.
Precisamente Chihuahua es la entidad que encabeza la lista de muertes por odio y discriminación a la comunidad trans, señala el Observatorio Nacional de Crímenes a Personas LGBT.
A raíz de ello, las personas trans viven entre el terror y el odio, pues temen ser blanco de la discriminación de otros.
"Tenemos temor de salir a las calles. Ya no sabemos qué hacer porque hay muchos crímenes de odio contra la población trans", señalan.
Al respecto, activistas de la comunidad LGBT+ señalaron que están preocupadas por la seguridad de los miembros, ya que cada vez es más elevado el grado de violencia y odio hacia ellas.
Ahora, demandan a la autoridad medidas más enérgicas en contra de quienes cometen estos crímenes y en quienes los fomentan, ya que sólo desean vivir en paz.