buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Clima en México para el jueves 09 de mayo; lluvias fuertes, vientos y posibles torbellinos

De acuerdo con el pronóstico meteorológico general del SMN, se prevén también rachas de viento y tolvaneras en varias regiones del país

Clima en México para el jueves 09 de mayo; lluvias fuertes, vientos y posibles torbellinos

Tres lugares en el Noreste y Oriente de México podrían registrar la posible formación de torbellinos y lluvias fuertes puntuales, reportó en el pronóstico general, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el informe de la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevén lluvias puntuales y fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, intérvalos de chubascos en Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, mismas que estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. 

Por otra parte, la noche de este miércoles 8 de mayo y la madrugada del jueves, en zonas del Norte y Noreste del territorio mexicano se presentarán vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, así como la probable formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá bajo potencial de lluvias en gran parte del territorio nacional, sin embargo, podrían presentarse lluvias aisladas en Nuevo León, Guanajuato, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

imagen-cuerpo

En cuanto a las temperaturas para esta segunda ola de calor en la República Mexicana, se pronostican temperaturas superiores a los 45 °C en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En cuanto a la línea seca, el jueves se mantendrá sobre el norte y noreste del país con una corriente de chorro subtropical, y un sistema frontal que ocasionará vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional.

Por último, un canal de baja presión se extenderá sobre el noreste, oriente y sureste de México, así como el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, lo cual propiciará lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en estas regiones, así como en el centro del país y la Península de Yucatán.

TEMPERATURAS PARA EL JUEVES 9 DE MAYO

Conforme al pronóstico, se estiman temperaturas mayores a los 45 grados centígrados en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En Sonora, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos y Quintana Roo se mantendrán máximas de 40 a 45 grados.

Para Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México (suroeste) se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados centígrados; mientras que tanto en la Ciudad de México y Tlaxcala, habrá valores máximos de 30 a 35 grados.

En los niveles mínimos de temperatura, las sierras de Baja California, Sonora y Durango presentarán a partir de los 0 a los -5 grados centígrados, por otro lado, las sierras de Chihuahua amanecerán con heladas entre los -5 a 0 grados centígrados.