Nacional / México

Cierre de carretera en Oroz


Pero fue una probadita solamente, indicaron, porque si no hay respuesta a su principal demanda, la construcción de al menos 16 viviendas más, así como la reubicación del Jardín de Niños, entonces el cierre de la vía será total.


El entonces Director de la SCT en Sonora, Javier Hernández Armenta, hizo el año pasado la promesa de construirle un sitio digno para aquellos indígenas afectados con la ampliación de la carretera, con lo cual sus vivienda tenían que ser removidas.

Solamente se hicieron unas 40 casas, dicen, y al preescolar le pusieron únicamente un muro de contención, con lo cual no se garantiza la seguridad para los infantes.

Además, se supo que unas seis personas de un comité de ve­cinos recibieron 10 mil pesos por cabeza para que ya calmaran el movimiento, dicen los yaquis, y de ahí el reclamo porque las obras quedaron inconclusas y cuando ayer pretendían abrir a la circulación el tramo ya terminado, la gente se opuso.

Se espera que este miércoles acudan funcionarios federales, estatales y municipales para abordar el tema y si no hay solu­ción, la carretera será cerrada en definitiva.

COLORES OFICIALES

Ah cómo ha causado re­vuelo eso de que están pin­tando las instalaciones de la Central Camionera de color guinda.

Tiros y troyanos se han en­frascado en una desgastante discusión en el sentido de que los recursos económicos deben destinarse mejor ha­cia la población y no en andar cambiando el color de los edificios públicos cada que llega una autoridad.

De hecho, desde la administración de Manolo Barro Borgaro se implantó el color verde optimista como el oficial para todo, pero al parecer a alguien le encantó pasarse esa disposición de Cabildo por el arco del triunfo.

Alguien debe poner orden ya en este y muchos otros aspectos, pues da la impresión de que no pueden controlar el interior, mu­cho menos salir a gobernar bien al exterior.

Y apenas van cinco meses.

OPCIONES CULTURALES

Si usted lee los siguientes nombres: Raquel Padilla Ra­mos, Ricardo Antonio León, Imanol Caneyada Pascual, Juan Beltrón Montaño, Ricar­do García Valenzuela, Alberto Nevárez, Jesús Landavazo y Diana Reyes González, difícil­mente conocerá a todos.

Pero de ahora en adelante ellos serán los integrantes del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural de Her­mosillo, que se encargará de analizar las mejores propues­tas culturales para la capital sonorense este año.

Este martes sesionó el Ca­bildo de la capital del Estado, con Célida López Cárdenas al frente, y se determinó que estos ciudadanos ocuparán la respon­sabilidad de elegir las mejores actividades a presentarle a los capitalinos y sus visitantes en materia cultural.

Por cierto que en esa misma reunión se concedió la licencia para que Ernesto de Lucas Hopkins se separe de su encargo como Regidor para dedicarse a las tareas partidistas en el PRI estatal.

Su lugar es ocupado ahora por Jesús Antonio Ávila Félix.

HOSPITALES VACÍOS

Hasta que salió de Hermosillo el Secretario de Salud, Enrique Claussen Iberry. Y todo para hacer creer que está al pendiente de todo, pero no dice que ya varias veces le habían planteado las necesidades de los hospitales y no respondió en la forma ade­cuada.

Desde que en la administración pasada se quedaron los hos­pitales sin equipo ni medicamentos, el problema no se ha podido resolver a pesar de todos los intentos.

Por ello, ahora que se quie­re cortar el hilo por lo más del­gado, con el despido de algunos trabajadores de los nosocomios, sería mejor que este funcionario acepte su responsabilidad y haga lo conducente para que haya me­dicinas, instrumental y equipo y no quiera tomar de chivos ex­piatorios a quienes menos culpa tienen de las carencias.

Sinceramente, a estas alturas Claussen Iberry ya debería tener soluciones y no promesas sobre la mejora de los hospitales.