buscar noticiasbuscar noticias

Científicos se manifiestan por extinción de fideicomisos

La manifestación tomó un carril central del Paseo  de la Reforma hacia las instalaciones del Senado de la República, y al llegar al cruce de las calles Madrid y París se instalaron para gritar consignas como: “Más ciencia, menos obediencia” y “Senador, no seas sumiso, protege al fideicomiso”.

La investigadora Lorena Ruano del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comentó que los cerca de 100 manifestantes acudieron al Senado en representación de los Centros Públicos de Investigación.

Científicos se manifiestan por extinción de fideicomisos
PUBLICIDAD

“Los Centros, incluidos el CIDE, se van a ver afectados. Somos más de 26 Centros de Investigaciones que ya nos hemos expresado contra la desaparición de los fideicomisos, porque estos centros dependen fundamentalmente de ellos. Muchos de los recursos de los fideicomisos son generados por nosotros mismos y no vamos a tener manera de administrar esos fondos que usamos para investigación en favor de México”, comentó la investigadora.

Asimismo mencionó que la iniciativa del Gobierno Federal para eliminar los fondos y fideicomisos, en caso de ser opacos o corruptos, es algo muy grave que afectaría ya que también contemplan desaparecer apoyos del Conacyt, que son la columna vertebral de la investigación en México.

Por ello es que toda la comunidad científica, incluyendo la UNAM y universidades del sector privado se han unido en esta causa para evitar que desaparezcan los apoyos.

A esta manifestación también se le sumaron colectivos de familiares de personas desaparecidas, exbraceros entre otros.