buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Ciclo escolar 2023-2024: en estos estados podría aumentar el horario de clases en nivel primaria

Estudiantes de educación básica podrían contar con nuevo horario escolar

Ciclo escolar 2023-2024: en estos estados podría aumentar el horario de clases en nivel primaria

Expectativa y opiniones diversas ha causado en últimos años la forma de enseñanza en México.

El rezago educativo que dejó la pandemia del Covid-19, ha causado estragos en la educación y las autoridades educativas buscan darle una solución a este grave problema para combatir los estragos que han sufrido los estudiantes de educación básica de México.

Como ya se sabe, el próximo 26 de julio concluirá el ciclo escolar 2022-2023 y miles de estudiantes gozarán de las esperadas vacaciones de verano; pero, también podrían enfrentar un nuevo horario escolar tras su regreso a clases la última semana de agosto.

Los cambios que podrían realizarse en los planes de estudio en el nuevo ciclo escolar, ha causado sorpresa para muchos ya que según lo que se ha venido manejando en últimas fechas, es que algunas entidades del territorio nacional ya contemplan extender el horario de clases en las escuelas.

Lo anterior se deriva de que algunos estados se han quedado rezagados en el aprendizaje de diversas materias, por lo que se pretende mediante una serie de acciones hacerle frente al rezago educativo que se tiene y recuperar con ello el tiempo de clases y enseñanzas perdidas.

Serían algunos estados de las regiones sur de México, quienes podrían aumentar el horario de clases, entre ellas se encuentran:

-Campeche

-Quintana Roo

-Yucatán

El Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (ANPF) Sergio Acosta Manzanero de Quintana Roo, ha confirmado que ya se realizó un consenso entre los estados donde se propuso aumentar las clases presenciales en el nuevo calendario escolar 2023-2024.

La iniciativa ya fue enviada a la SEP y a los diputados federales para su aprobación. Dicha propuesta contempla aumentar una hora más las clases para el alumnado con un horario para el turno matutino de 7:30 horas y salida a las 13:15 horas.

Con esto destacan que el horario del turno vespertino se vería afectado ya que se empalmarían los horarios y por ello la salida de los estudiantes se recorrería hasta dos horas más.

Aún se espera que la SEP de a conocer en las siguientes semanas el nuevo calendario escolar 2023-2024, pero la propuesta de la ANPF ya se encuentra en revisión.