buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

CFE: Denuncian cobros excesivos en el recibo de luz, hasta 10 mil pesos

A través de redes sociales usuarios se manifiestan por los altos costos en el consumo de la energía eléctrica

CFE: Denuncian cobros excesivos en el recibo de luz, hasta 10 mil pesos

En la estación de verano es normal que los costos del recibo de la luz puedan aumentar un poco, y especialmente en algunas entidades debido a las altas temperaturas; sin embargo, en redes sociales los usuarios se han mostrado inconformes y muy molestos por las subidas excesivas.

Esto a pesar de que anualmente el gobierno autoriza un subsidio especial en los costos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); destinado especialmente a las entidades del norte del país, donde el termómetro promedia temperaturas superiores a los 30 °C. 

¿QUÉ ES EL SUBSIDIO ESPECIAL DE LA CFE?

Se trata de un descuento aplicable a los servicios de energía, a fin de que en esta temporada de verano las familias mexicanas no sufran con el pago excesivo de la luz .

Cabe mencionar que este no es igual para todos los puntos del país, de hecho se divide en distintas categorías dependiendo la temperatura que se alcanza en cada localidad.

Este apoyo aplica del primero de mayo al 31 de octubre y las ciudades que generalmente pueden acceder a este descuento son Acapulco, Cancún, Campeche, Chetumal, Ciudad Acuña, Coatzacoalcos, Iguala, Mérida, Monclova, Monterrey, Tampico, Tehuantepec, Tepic, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz y Villahermosa.

ESTADO EN EL QUE EL RECIBO ESTÁ LLEGANDO A 10 MIL PESOS

El aumento excesivo tuvo lugar en Coahuila, donde a través de redes sociales se ha reportado el aumento en el recibo de la luz tanto en casas-habitación como negocios particulares. El hecho es que los usuarios aseguran que el uso aires acondicionados y ventiladores no ha sido tan drástico para obtener esos precios.

CÓMO AHORRAR ENERGÍA ELÉCTRICA

Ante los aumentos excesivos en la luz es necesario considerar los hábitos de consumo , así como implementar tecnologías amigables con el medio ambiente, por ejemplo:

*Aprovechar la luz natural

*Asegúrate de que tu refrigerador tenga etiqueta de eficiencia energética

*Desconectar aparatos que no se usen

*Evita conectar varios aparatos en un mismo enchufe; ya que se podría sobrecargar la instalación eléctrica

*Intenta planchar la mayor cantidad de ropa posible, primera la gruesa; y antes de terminar desconecta la plancha y aprovecha el calor para las prendas más delgadas

*Optar por los colores claros en paredes, techos, pisos y mobiliarios

*Si usas aire acondicionado , cierra puertas y ventanas; además procura limpiarlo una vez a la semana

*Usar focos ahorradores