buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

CFE: ¿Cuál es el costo de la multa por uso de "diablitos" tras cortes de luz?

La CFE ha emitido advertencias contundentes sobre el uso de diablitos, una práctica ilegal utilizada para obtener electricidad sin pagar

CFE: ¿Cuál es el costo de la multa por uso de diablitos tras cortes de luz?

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), encargada de administrar los servicios de energía eléctrica en México, advierte sobre las consecuencias legales y financieras del uso de "diablitos" para obtener electricidad de manera ilegal.

Estas conexiones eléctricas clandestinas, conocidas como "diablitos", representan una práctica ilegal que busca eludir el pago por el consumo de electricidad. Aunque esta práctica puede parecer tentadora para reducir costos, la CFE enfatiza que conlleva riesgos significativos tanto para la seguridad como para la integridad de los usuarios.

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS POR LOS DIABLITOS?

El Código Penal Federal establece consecuencias para aquellos usuarios que utilizan los llamados "diablitos" u otras formas ilegales para obtener electricidad sin un contrato de suministro.

De acuerdo con el artículo 368 de dicho código, las sanciones para este tipo de acciones son las siguientes:

  • Penas de prisión: Los usuarios que alteren los equipos o manipulen las instalaciones eléctricas para obtener un suministro ilegal pueden enfrentar penas de prisión entre los tres y los diez años
  • Multas económicas: Además de las penas de prisión, las personas que utilicen estos pueden ser condenados a pagar multas significativas. Según con el artículo 368, la multa puede ascender hasta 1,000 días de salario. Considerando un salario promedio y utilizando esta medida, la multa podría alcanzar aproximadamente los 66,000 pesos

Es importante destacar que estas sanciones buscan detener con el uso de "diablitos" y otras formas de robo de electricidad, no solo por el impacto negativo que tienen en las finanzas de las compañías eléctricas, sino también por los riesgos asociados para la seguridad pública y la integridad de las instalaciones eléctricas.

La CFE advierte que el uso de "diablitos" no solo es un acto ilegal, sino que también pone en peligro la seguridad eléctrica, ya que estas conexiones clandestinas pueden causar variaciones de voltaje que dañen los equipos eléctricos, provocar cortocircuitos e incendios, e incluso resultar en accidentes fatales.

Ante estas advertencias, la CFE le pide a la población a evitar el uso de "diablitos" y a cumplir con las regulaciones establecidas para el consumo de energía eléctrica, no solo por respeto a la ley, sino también por la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos.