buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

CFE: ¿Cuál es el beneficio que habrá en Sonora por el subsidio de luz?

Esto representa un paso significativo para aliviar la carga financiera de los hogares afectados por las altas temperaturas en México

CFE: ¿Cuál es el beneficio que habrá en Sonora por el subsidio de luz?

El subsidio de verano de 2024 en las tarifas eléctricas, anunciado este 23 de febrero, tiene como objetivo proporcionar un respiro económico durante los meses más calurosos del año, cumpliendo así con el acuerdo emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día anterior.

ESTADOS BENEFICIADOS CON SUBSIDIO CFE

Los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa y ciertos municipios de Nayarit serán los principales beneficiarios de esta medida, con la intención de mitigar los efectos del aumento en el costo de la energía eléctrica debido a las altas temperaturas, se aplicarán diferentes variables y períodos de vigencia para el subsidio en cada región.

DETALLES ESPECÍFICOS PARA CADA ESTADO BENEFICIADO:

Nayarit:

Para los usuarios domésticos en todos los municipios del norte del Estado, el apoyo consistirá en la facturación conforme a la estructura y tarifas vigentes de la tarifa 1D durante todo el año. Los municipios específicamente beneficiados en Nayarit incluyen: Santiago Ixcuintla, Ruiz, Tuxpan, Rosamorada, Tecuala, Acaponeta, Huajicori, San Blas, Compostela y Tepic.

Baja California:

Los usuarios domésticos de Mexicali y San Felipe que consuman energía bajo la tarifa 1F de la CFE, con un límite máximo de 2500 kWh mensuales, experimentarán un menor cargo durante la temporada estival.

Sonora:

Durante el verano, todos los usuarios domésticos en los municipios donde no se aplica la tarifa 1F serán beneficiados; el apoyo consistirá en la aplicación de la estructura y las tarifas vigentes mencionadas. Además, se ha modificado el límite máximo de aplicación de la tarifa DAC a 1,200 kWh mensuales en localidades como Agua Prieta, Nogales, Cananea, Naco, Santa Cruz y Bacoachi.

Sinaloa:

Al igual que en Sonora, durante el verano los usuarios domésticos en municipios donde no se aplica la tarifa 1F recibirán el beneficio, que incluye la estructura y tarifas vigentes mencionadas.

Es importante destacar que las reglas detalladas de operación de este subsidio serán anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un plazo de 30 días hábiles, tal como se especifica en el segundo transitorio del acuerdo.