buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

CFE: consejos para evitar que el recibo de la luz complique la cuesta de enero

Ante las reuniones familiares que se realizan por las fiestas decembrinas, la comisión brindó a los usuarios unos tips para ahorrar energía

CFE: consejos para evitar que el recibo de la luz complique la cuesta de enero

En el mes de diciembre muchas familias presentan un gasto elevado debido a las festividades decembrinas como la Navidad y Año Nuevo, además de las posadas, intercambios de regalos y otros conceptos que hacen que se desembolse mucho más dinero que el acostumbrado, lo que deriva en esa temida época del año que viene justo después y que atinadamente se conoce como la cuesta de enero.

A pesar de que no salgas de casa y pases las fiestas decembrinas encerrado con tus seres queridos, es frecuente que el gasto se incremente de todas maneras con la decoración de la temporada, lo cual atrae una preocupación adicional de que el recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  llegue muy caro justo en un momento en que tus finanzas personales se encuentren muy apretadas para librar esta época.

imagen-cuerpo

CONSUMO DE ENERGÍA

Ante esta situación, ha sido la propia CFE quien ha acudido en ayuda de sus clientes para compartir las recomendaciones de ahorro que te ayudarán a que la cuota a pagar en tu recibo no eche más leña al fuego en esta complicada etapa de principio de año y así no pagues tanto por el consumo de energía eléctrica.

Es durante la temporada de fin de año y comienzos del Año Nuevo que el consumo de energía se incrementa por el gasto derivado de las festividades, en las que la iluminación adicional y el uso de más aparatos derivan en una mayor demanda que se termina pagando al cabo del mes o bimestre de facturación.

CONSEJOS DE LA CFE

La CFE emite recomendaciones para que no gastes de más en esta época tan esperada por muchos, y es que con la familia reunida en casa, ya sea descansando o celebrando las actividades que se realizan, implican un uso más intensivo de electricidad, ante lo cual propone estrategias de ahorro de energía.

De acuerdo a la CFE la lavadora es uno de los electrodomésticos que más energía gastan en el hogar, con la casa llena su uso más frecuente implica un consumo adicional que no se puede evitar, a menos que prefieras lavar toda esa ropa a mano.

Lo que la CFE recomienda es que se utilice agua fría en los ciclos de lavado, que de preferencia no se deberán realizar con una carga mínima, sino aprovechar el encendido para la mayor cantidad de prendas, clasificadas según el tiempo de que se trate.

GASTO VAMPIRO

La CFE también aconseja que se desconecten los aparatos eléctricos como el horno de microondas, cafeteras, televisores y todos los electrodomésticos que no se estén usando y que al permanecer gastando energía cuando están apagados, se convierten en eso que se conoce como "gasto vampiro" que encarece tu recibo de luz.

Otro punto esencial es que utilices focos ahorradores tanto para iluminación de tu vivienda como para la decoración de luces navideñas, como son las series led, y cuando no las estés utilizando considera apagar y desconectarlas, especialmente cuando vayas a dormir, pues todas esas horas que sigan encendida se reflejarán al final en tu factura eléctrica.