buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

CFE: ¿Cómo leer tu medidor para saber cuánto es tu recibo de luz?

El saber leer el medidor de energía eléctrica que consumes podría ayudarte a llevar un control y evitar altos consumos

CFE: ¿Cómo leer tu medidor para saber cuánto es tu recibo de luz?

Ante las altas temperaturas que se presentan en temporada de verano es importante para no verse afectado, el usar equipos de refrigeración, los cuales se han convertido más que en un lujo en una necesidad que se requiere en los hogares.

Sin embargo el no controlar el consumo energético, puede disparar el recibo de la Comisión Federal de Electricidad, por ello es importante aprender a leer el medidor para así poder detectar alguna falla o bien, utilizar de manera idónea los aparatos eléctricos. 

Actualmente existen diferntes tipos de medidores dependiendo de los sistemas que utilizan por lo cual es importante detectar el tipo que se tenga para aprender cómo tomar su lectura. 

TIPOS DE MEDIDOR 

El medidor también conocido como Wattorímetro, es el equipo que se emplea para medir la energía eléctrica consumida para uso doméstico; los medidores se clasifican según sus características en electromecánicos y electrónicos, ya sea monofásicos (una fase + neutro), bifásicos (dos fases + neutro) y trifásicos (tres fases + neutro). 

Ante ello su clasificación puede depender del tipo de energía que registran, ya sea energía activa en kilowatt hora (kWh) o de medición de energía activa + reactiva en kilo Volt Amper-hora (kVarh) + demanda en kilowatt. 

Cabe señalar que pueden ser medidores electromecánicos con registro de manecillas; electrónicos, con registro digital programables para funcionar como autogestión en pospago; y de lectura remota por telegestión. 

Antes de realizar el monitoreo de consumo de un servicio doméstico y validar el registro facturado, es importante saber que el consumo se obtiene de la diferencia de lectura al momento de su toma, restando el registro anterior, operación que da como resultado la facturación del período.

LECTURA DE MEDIDORES ELECTROMECÁNICOS

Estos medidores pueden ser de cuatro o cinco carátulas, y para tomar la lectura se deberá de iniciar por la primera manecilla del extremo derecho, que serán las unidades, enseguida continuará con la carátula izquierda siguiente, que será la de las decenas y así sucesivamente hasta completar las cuatro o cinco manecillas, dependiendo del tipo de medidor; cuando una manecilla se encuentre entre dos números, se deberá considerar el número menor. 

Si en dado caso la manecilla se encuentre entre el número nueve y el número cero se considerará como nueve.

Y aspecto importante, la lectura se toma de derecha a izquierda, pero se interpretará de izquierda a derecha. 

MEDIDORES DIGITALES

En este caso hay que considerar todos los dígitos que emite el equipo de medición, los cuales pueden ser hasta seis números, de lado derecho deberá decir las siglas kWh que significan kilowatt hora. 

En este tipo de medidor se pueden colocar los datos recabados y así generar el cálculo de costo de energía eléctrica 

Hay que recordar que las tarifas aplicadas por la CFE son variables y están basadas en el tipo de consumo del usuario y el servicio en el que aplican. 

SERVICIO DOMÉSTICO

Esta tarifa se aplicará a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico; para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la Tarifa DAC, conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda. 

CUOTAS MENSUALES

Cargos por energía consumida:

- Consumo básico: $0.809 por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora.

- Consumo intermedio: $0.976 por cada uno de los siguientes 65 kilowatts-hora.

- Consumo excedente: $2.859 por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores.

MÍNIMO MENSUAL

El equivalente a 25 kilowatts-hora.

Si en dado caso se requiere tarifas adicionales, se recomienda visitar el portal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Etiquetas: