Nacional / México

CFE: así puedes comprobar aparatos dañados por fallas para que la comisión te los pague

La comisión aclaró que se hace responsable de fallas en su red que puedan darse por distintas situaciones y afecten los aparatos de los hogares

CFE: así puedes comprobar aparatos dañados por fallas para que la comisión te los pague

Como es de saberse, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es la empresa productiva del estado que se encarga de la distribución y suministro de energía tanto a hogares como a las empresas y a las oficinas públicas.

Al momento de comprar una casa nueva es necesario hacer el contrato con la CFE para que cuentes con este servicio básico y así empezar a recibir el recibo de luz en tu domicilio para pagar el adeudo de tu consumo y seguir al corriente y que no se interrumpa el flujo eléctrico con un molesto corte de luz.

FALLAS EN RED ELÉCTRICA

Es importante aclarar que la CFE también se hace responsable de fallas en su red eléctrica que puedan darse por distintas situaciones que deriven en aparatos descompuestos, como electrodomésticos, línea blanca y otros sistemas electrónicos que resulten averiados por problemas con la corriente.

Por eso, si por un problema en el suministro de energía eléctrica que resulte imputable a la CFE se descomponen o tus aparatos sufren daños, hay un sencillo trámite para que la comisión responda con el pago por tus electrodomésticos dañados.

imagen-cuerpo

REQUISITOS PARA REALIZAR EL REPORTE

Para hacer el trámite es indispensable que te encuentres al corriente con los pagos de tu recibo de luz CFE al momento del siniestro, además de reunir la siguiente documentación para levantar el reporte ante la comisión y con un simple trámite que se hace dentro de los 30 días desde que ocurra la falla; que no tiene costo alguno y te deben responder en un plazo máximo de 10 días hábiles. Esto necesitarás:

  • Tener un contrato CFE vigente y no tener adeudos.
  • Presentar original y copia de la identificación oficial vigente del titular.
  • Carta poder simple en caso de que un tercero haga la solicitud, con identificación de ambos.
  • Elaborar un escrito libre describiendo los daños a los aparatos electrodomésticos y otros bienes.
  • Llenar el formulario del Formato Solicitud de Reclamación por daños en el Centro de Atención a Clientes.
  • Acreditar la propiedad del inmueble o contrato de arrendamiento si no es titular del servicio.

CÓMO COMPROBAR EL INCIDENTE?

Para completar el procedimiento y que la CFE te pague los electrodomésticos descompuestos por fallas en el servicio, tienes que acreditar la propiedad de los aparatos averiados por bajas o subidas de luz o apagón.

En el reporte debes indicar el día y hora en que ocurrió el problema para que los técnicos de la CFE acudan a tu domicilio a verificarlo y emitir el dictamen técnico para determinar si el pago en compensación es procedente.

Para finalizar será necesario que demuestres que te pertenecen los aparatos que la CFE te pagará, para lo que debes presentar las notas de compra o facturas que acrediten la propiedad sobre los mismos. Con esto ya podrás completar el trámite y esperar la respuesta para recibir el pago o la reparación en el plazo establecido.