buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Cédula Profesional: Costos y requisitos a partir del 2024

La importancia de este documento es ayudar a comprobar que terminaste tus estudios y que tienes la autorización para ejercer tu profesión

Cédula Profesional: Costos y requisitos a partir del 2024

Como muchos saben, la Cédula Profesional es un documento de autorización que permite a los ciudadanos con estudios técnico, técnico superior universitario y licenciatura ejercer de manera profesional.

Este documento ayuda a para comprobar que terminaste tus estudios y que tienes la autorización para ejercer tu profesión. Además, certifica tu título profesional como inscrito en el Registro Nacional de Profesionistas.

Cabe destacar que la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la oficina encargada de expedir este importante documento. Además, este mismo trámite lo puedes hacer en línea.

¿CUÁL ES EL COSTO DE TRAMITAR LA CÉDULA PROFESIONAL?

En el año 2022, la Cédula Profesional para nivel técnico superior universitario y licenciatura tenía un costo de mil 508 pesos; ahora para 2023 el costo fue de mil 626 pesos mexicanos. Por lo cual para el 2024 hasta el momento se tiene pronosticado el mismo valor.

imagen-cuerpo

REQUISITOS

Entre los requisitos que tienes que cumplir para poder tramitar la Cédula Profesional están:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP) 
  • e.firma vigente
  • Pago en línea mediante tarjeta de crédito o débito

Para tramitar tu Cédula Profesional, debes:

  • Entrar a la página https://www.gob.mx/cedulaprofesional
  • Pulsa el botón “Tramita tu Cédula Profesional”. 
  • La página te guiará paso a paso para darle continuidad a la solicitud de la Cédula Profesional.

Este trámite se puede realizar en línea las 24 horas del día y los 365 días del año.

En caso de querer realizarlo de manera presencial, puedes consultar en la página qué oficinas están más cerca de tu localidad.

IMPORTANCIA DE LA CÉDULA

La Cédula Profesional no es simplemente un trámite burocrático; es la llave que garantiza el reconocimiento oficial de los conocimientos adquiridos y la habilitación para ejercer una profesión.

No tramitarla puede representar un obstáculo significativo en la búsqueda de oportunidades laborales y en el ejercicio profesional en México y más allá de sus fronteras.