buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Ceci Flores, entre las 100 mujeres más influyentes del mundo

La líder de las Madres Buscadoras fue reconocida por la BBC de Londres; es una de las 12 latinoamericanas que conforman la lista

Ceci Flores, entre las 100 mujeres más influyentes del mundo

La BBC publicó la lista de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo, en la que figuran 12 latinoamericanas, entre ellas la sonorense Cecilia Patricia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

La cadena de noticias reconoce la labor incansable de la activista social, en la búsqueda de personas desaparecidas, luego de que en 2015 su hijo Alejandro, de 21 años, fue “levantado” por un grupo de hombres armados y cuatro años más tarde, Marco Antonio, de 31, también fue secuestrado.

Desde entonces, la madre buscadora no ha parado de escarbar en la tierra, moviendo piedra por piedra, sin importarle el calor, el frío, el hambre, ni el peligro, ya que ha sido amenazada de muerte; sin embargo, encontrar a sus hijos es lo más importante para ella, aún a costa de su propia vida.

“Bajo el liderazgo de Flores, el colectivo las Madres Buscadoras de Sonora ha ayudado a ubicar en fosas clandestinas a más de mil personas desaparecidas”, destacó la BBC.

En la lista de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes del mundo en 2022, figuran también la nadadora Ona Carbonell, la activista mexicana en pro de los discapacitados, María Fernanda Castro Maya, la primera dama de Ucrania Olena Zelenska, las actrices Rita Moreno y Selma Blair, la campeona de triple salto que batió su propio récord mundial Yulimar Rojas, la escritora colombiana Velia Vidal, la conservacionista argentina Sofia Heinonen, y la activista social Geraldina Guerra, además de Ceci Flores.

Flores fundó el colectivo Madres Buscadoras de Sonora el 4 de mayo de 2019, con la esperanza de encontrar a sus hijos, y aunque aún no ha logrado localizarlos, ha ayudado a miles de madres a tener de vuelta a sus “tesoros” en casa y darles una sepultura digna.

En la actualidad, Cecilia Patricia Flores está bajo resguardo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, debido a amenazas de muerte en julio de 2021; sin embargo, desde su refugio, no deja de trabajar y organiza búsquedas del colectivo en varias partes del país y en ocasiones, sin importarle el riesgo, sale a remover la tierra en búsqueda de desaparecidos.