Por: Eduardo Sánchez
Entre Israel y Grupo de Visegrado por retiro de PoloniaLa cumbre programada hoy, entre Israel y el Grupo Visegrado (Eslovaquia, Hungría, Polonia y República Checa) fue cancelada ayer, luego de que Varsovia anunció su retiro, ante las polémicas declaraciones del gobierno israelí sobre la colaboración de su país en el Holocausto.
“No habrá una reunión del V4 en Jerusalén”, informó la tarde de ayer el primer ministro checo, Andrei Babis, en un mensaje en Twitter, haciendo referencia a reunión de los Cuatro de Visegrado (V4) e Israel, prevista para hoy en Jerusalén.
El portavoz de la cancillería de Israel, Emmanuel Nahshon, confirmó en un mensaje posterior que no habrá una reunión completa de V4, debido a la cancelación polaca, y que en su lugar esta tarde los primeros ministros de República Checa, Eslovaquia y Hungría se reunirán con el primer ministro Benjamin Netanyahu.
“Los ministros llegan las 3:00 de la tarde y sostendremos reuniones con el primer Netanyahu”, indicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, según reporte del sitio Ynetnews y la edición electrónica del Ha’aretz Daily.
La cancelación de la cumbre entre Israel y cuatro países de Europa fue anunciada horas después de que Polonia anunció su decisión de retirarse del encuentro, en protesta a los comentarios del primer ministro y el nuevo canciller interino, Israel Katz, sobre la presunta colaboración polaca durante el Holocausto.