buscar noticiasbuscar noticias

Cae producción de constructoras

PUBLICIDAD

Electricidad y telecomu­nicaciones fue el renglón que encabezó los malos resulta­dos, con un retroceso de 6.60 por ciento mensual en febre­ro.

PUBLICIDAD

En la parte de transporte y urbanización la reducción fue de 3.85 por ciento en fe­brero y en otras construccio­nes de 0.99 por ciento. En los dos casos vienen de avances en la producción en el primer mes del año, al igual que en electricidad y telecomunica­ciones.

En el otro lado, se colocó agua, riego y saneamiento, con un incremento de 6.84 por ciento mensual en el va­lor de su producción en febre­ro.

En petróleo y petroquí­mica la variación resultó de 2.31 por ciento, muy por de­bajo de la cifra de 14.10 por ciento lograda en enero.

Edificación también regis­tró un menor ritmo de creci­miento en el valor de su pro­ducción, el cual pasó de 2.20 por ciento en enero a 0.55 por ciento en febrero.

El Inegi precisa que el valor de producción que se presenta se deriva de la En­cuesta Nacional de Empre­sas Constructoras.

Señala que el comporta­miento de esta variable pue­de diferir del reportado por el indicador de la producción de la industria de la construc­ción proveniente del Sistema de Cuentas Nacionales de México, ya que este último considera además la auto­construcción que realizan las empresas que se ubican en las distintas actividades económicas, así como la cons­trucción que llevan a cabo los hogares.

Al hacer la comparación con relación a febrero de 2018 y tomando cifras ajus­tadas por estacionalidad, el valor de la producción de las empresas constructoras retrocedió 3.36 por ciento, de modo que sumó cinco me­ses con decrementos a tasa anual.

El personal ocupado total en las constructoras también se redujo a tasa anual en fe­brero, con una variación de menos 4.20 por ciento.

Las horas trabajadas to­tales se achicaron 2.88 por ciento anual en febrero, en tanto las remuneraciones por persona ocupada en las cons­tructoras crecieron 0.49 por ciento respecto al mismo mes de 2018.


PUBLICIDAD