Cae producción de constructoras

 Luego de aumentar 2.30 por ciento en enero de este año, en febrero, el valor de la producción de las empresas constructoras descendió 1.51 por ciento, su peor desempe­ño en 13 meses.


De acuerdo con cifras des­estacionalizadas del Institu­to Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la caída de febrero tuvo que ver con las bajas en el valor de la pro­ducción en tres de los seis renglones que integran el in­dicador.



Electricidad y telecomu­nicaciones fue el renglón que encabezó los malos resulta­dos, con un retroceso de 6.60 por ciento mensual en febre­ro.



En la parte de transporte y urbanización la reducción fue de 3.85 por ciento en fe­brero y en otras construccio­nes de 0.99 por ciento. En los dos casos vienen de avances en la producción en el primer mes del año, al igual que en electricidad y telecomunica­ciones.



En el otro lado, se colocó agua, riego y saneamiento, con un incremento de 6.84 por ciento mensual en el va­lor de su producción en febre­ro.



En petróleo y petroquí­mica la variación resultó de 2.31 por ciento, muy por de­bajo de la cifra de 14.10 por ciento lograda en enero.



Edificación también regis­tró un menor ritmo de creci­miento en el valor de su pro­ducción, el cual pasó de 2.20 por ciento en enero a 0.55 por ciento en febrero.



El Inegi precisa que el valor de producción que se presenta se deriva de la En­cuesta Nacional de Empre­sas Constructoras.



Señala que el comporta­miento de esta variable pue­de diferir del reportado por el indicador de la producción de la industria de la construc­ción proveniente del Sistema de Cuentas Nacionales de México, ya que este último considera además la auto­construcción que realizan las empresas que se ubican en las distintas actividades económicas, así como la cons­trucción que llevan a cabo los hogares.



Al hacer la comparación con relación a febrero de 2018 y tomando cifras ajus­tadas por estacionalidad, el valor de la producción de las empresas constructoras retrocedió 3.36 por ciento, de modo que sumó cinco me­ses con decrementos a tasa anual.



El personal ocupado total en las constructoras también se redujo a tasa anual en fe­brero, con una variación de menos 4.20 por ciento.



Las horas trabajadas to­tales se achicaron 2.88 por ciento anual en febrero, en tanto las remuneraciones por persona ocupada en las cons­tructoras crecieron 0.49 por ciento respecto al mismo mes de 2018.