Cae líder del Tren de Aragua en CDMX: Harfuch anuncia captura de "Nelson" y dos cómplices

Los tres sujetos están acusados de estar vinculados a delitos de trata de personas, feminicidios, homicidio, delincuencia organizada y venta de droga

El embajador de Estados Unidos felicitó al equipo que logró la detención.
El embajador de Estados Unidos felicitó al equipo que logró la detención.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció la captura de Nelson Arturo Echezuria Alcántara, alias "Nelson", identificado como operador principal del Tren de Aragua en el país.

Junto a él, fueron detenidos sus dos cómplices Lucas Alberto Vielma Rojas y Marcos Gabriel Ortega Sotillo, todos de nacionalidad venezolana.

Los tres sujetos están acusados de estar vinculados a delitos de trata de personas, feminicidios, homicidio, delincuencia organizada y venta de narcóticos, según información confirmada por la SSPC.

La operación de captura se llevó a cabo en la Ciudad de México, con despliegue coordinado de fuerzas federales y locales, incluyendo a la Secretaría de Marina (Semar), Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR), así como la Fiscalía de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

imagen-cuerpo

LES DECOMISAN DROGA

Según Harfuch, los detenidos operaban en Morelos, Puebla, Estado de México y la capital del país, donde presuntamente coordinaban una red criminal transnacional.

Durante su captura, a los presuntos criminales les fueron aseguradas:

  • 92 dosis de marihuana
  • 44 dosis de cristal
  • 18 dosis de piedra (droga sintética)
  • Teléfonos celulares
  • Diversas cantidades de dinero en efectivo

EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS FELICITA A HARFUCH

El arresto ha tenido impacto incluso en la diplomacia internacional. El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, felicitó públicamente al titular de la SSPC a través de su cuenta en X (antes Twitter):

"¡Felicidades! Saludos a su equipo. Esto es bueno para la gente mexicana".

La aprehensión de "Nelson" representa un avance significativo en el combate al Tren de Aragua, una de las organizaciones criminales más peligrosas y en expansión de origen venezolano, vinculada a múltiples delitos de alto impacto en América Latina.