buscar noticiasbuscar noticias

Busca México acuerdo con ONU

PUBLICIDAD

La subsecretaria para Asun­tos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería mexicana, Martha Delgado Pe­ralta, y la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, conversaron sobre de­rechos humanos y la formación de la Guardia Nacional.

Noticia Relacionada

PUBLICIDAD

A partir de los avances en el Congreso de Unión encamina­dos a la creación de la Guardia Nacional, y atendiendo a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard, la cancillería estableció comu­nicación con la Oficina de la Alta Comisionada de las Nacio­nes Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh).

El objetivo de la reunión fue identificar elementos para un futuro acuerdo sobre la forma­ción en derechos humanos de los miembros de la Guardia Nacional. Dicho acuerdo podría concretarse una vez que conclu­ya el procedimiento de reforma constitucional respectivo.

Las áreas de interés de México fueron identificadas a partir de recomendaciones y sugerencias formuladas por mecanismos del sistema de protección de derechos huma­nos de la ONU.

Entre los contenidos que podrían incorporarse al acuer­do destacan la protección y atención específica a mujeres y grupos en situación de vulne­rabilidad, especialmente niños, niñas y adolescentes, y perso­nas indígenas, así como la re­gulación del uso de la fuerza.

De igual forma, se planteó la posibilidad de incluir me­canismos para prevenir abu­sos por parte de los miembros de los cuerpos de seguridad y para evaluar su desempeño en materia de derechos humanos, entre otros.


PUBLICIDAD