En caso de tener algún incumplimiento sobre algún supermercado durante este evento, no dudes en acudir a alguna Oficina de Defensa del Consumidor
Por: Luis Flores
La edición del Buen Fin ya está muy cerca y varios de los consumidores ya planean la compra de electrónicos, ropa y otras categorías. Por ello, muchos buscan cuáles son las tiendas con mayores quejas a lo largo de la temporada.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que de 2016 a 2022, las empresas con mayores quejas por parte de los compradores durante el Buen Fin alcanzó los cinco mil 192 reportes.
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LAS TIENDAS CON MÁS QUEJAS
Profeco señaló cuáles fueron las empresas con mayores quejas en las últimas tres ediciones del Buen Fin.
A pesar que desde el 2019 Walmart de México no participa en la campaña organizada por el Gobierno Federal y la iniciativa privada, Profeco sí la contabiliza dentro del rubro de reclamaciones por la temporalidad de consumo.
BUEN FIN 2020; 1056 RECLAMACIONES
Empresas con más reclamaciones
- Grupo Walmart.
- Elektra.
- Soriana.
- Chedraui.
Motivos de reclamación
- Cancelación de la compra.
- Incumplimiento del plazo ofrecido.
Categorías con más quejas
- Pantallas.
- Ropa y calzado.
- Telefonía celular.
- Línea blanca.
Buen Fin 2021; 1030 reclamaciones
Empresas con más reclamaciones
- Grupo Walmart.
- Soriana.
- Liverpool.
- Chedraui.
Motivos de reclamación
- Incumplimiento de ofertas o promociones.
- Cancelación de compra.
- Categorías con más quejas
- Ropa y calzado.
- Abarrotes.
- Línea blanca.
- SmartPhone.
BUEN FIN 2022, 574 RECLAMACIONES
Empresas con más reclamaciones
- Grupo Walmart.
- Hewlett-Packard HP México.
- Soriana.
Motivos de reclamación
- Cancelación de compra.
- Incumplimiento de ofertas o promociones.
- No respeta precio anunciado.
Categorías con más quejas
- Computadoras y laptop.
- Ropa y calzado.
- Telefonía celular.
La Profeco recordó a los usuarios que si en dado caso tienen algún tema de incumplimiento sobre algún supermercado durante el Buen Fin 2023, pueden acudir a alguna Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) cerca de su domicilio para levantar una queja ante la dependencia.
DOCUMENTOS PARA INTERPONER LA QUEJA
- Identificación oficial.
- Contrato, recibo o comprobante de compra.
- Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado.
- Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja.