buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Banxico: este es el tiempo que puede permanecer una tarjeta de débito sin movimientos

Expertos dan a conocer a los usuarios las implicaciones y consecuencias de tener este plástico sin actividad alguna

Banxico: este es el tiempo que puede permanecer una tarjeta de débito sin movimientos

Actualmente el uso de de las tarjetas bancarias ha experimentado un incremento significativo en el ámbito financiero, facilitando transacciones y pagos en la vida cotidiana. A pesar de su comodidad, surgen preguntas en torno a la inactividad de estas tarjetas y el tiempo máximo permitido sin fondos ni movimientos. 

De acuerdo al Banco de México (Banxico), son cerca de 155.6 millones de tarjetas de débito en circulación en el país. Ante ello los usuarios requieren saber cuál es el período máximo permitido antes de que quede inactiva, las consecuencias de la falta de uso y las recomendadas para evitar situaciones adversas en la gestión financiera.

OBLIGACIONES DE LOS BANCOS

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), establece que con base en el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, los bancos tienen la obligación de enviar a la Beneficencia Pública los recursos de cuentas, ya sea de cheques, ahorro o inversiones que no hayan registrado movimientos durante seis años.

En casos extremos, la Condusef aclaró que el banco podría aplicar comisiones debido a la falta de actividad, las cuales se descontarán del saldo disponible en la cuenta. Para evitar esta situación, se recomienda revisar periódicamente las tarjetas de débito y, en caso de inactividad, contactar a la entidad financiera correspondiente para aprovechar los fondos que permanecen congelados. 

También se aconsejó cancelar las tarjetas que no se utilizan, esto ayudará a prevenir saldos negativos y contribuirá a una gestión más eficiente de los recursos financieros en la vida diaria. 

¿CUÁNTO ES EL TIEMPO MÁXIMO?

Expertos financieros aclararon que el plazo máximo para mantener una tarjeta de débito sin saldo es de tres meses. Esta medida busca garantizar la seguridad y la integridad de las cuentas bancarias. Incluso si la tarjeta cuenta con un saldo mínimo o considerable, si no registra ningún movimiento, como pagos, transferencias o retiros, durante 90 días, la cuenta quedará inactiva. 

Se señaló que una cuenta se considera inactiva si transcurren tres años sin que haya tenido movimientos de depósitos o retiros. El monto depositado se traslada a la cuenta global, la cual genera intereses mensuales y no impone comisiones a sus titulares. 

El banco está obligado a notificar al domicilio registrado en la cuenta con 90 días de anticipación antes de que se cumplan los tres años de inactividad. Este aviso informa al titular que los recursos serán trasladados a la cuenta global. Sin embargo, durante este proceso, el monto depositado continúa siendo propiedad del titular de la cuenta.