De 2009 a la fecha se ha reducido en un 8 por ciento la tasa de mortalidad de derechohabientes con diabetes y males cardiovasculares, aseguró Víctor Hugo Borja, director de prestaciones médicas del IMSS.
"La mortalidad de los derechohabientes tiene una tendencia descendente en la última década; mientras que en la mayoría de éstas tiene una tendencia ascendente en los no derechohabientes.
"En particular la diabetes y enfermedades isquémicas del corazón en el IMSS muestran una desaceleración en los últimos años; mientras que los no derechohabientes tienen una tendencia ascendente pronunciada", indicó durante la Clausura del Ciclo Académico 2018-2019 e inauguración del 2019-2020.
Borja señaló que el riesgo de muerte en general se redujo 28 por ciento.
"El riesgo de morir en los menores de 5 años se redujo 49 por ciento; la mortalidad por diarrea en menores de 5 años se redujo en 87 por ciento; el riesgo de morir por tuberculosis se redujo 81 por ciento; por VIH sida, 52 por ciento; por cáncer cervicouterino, 71 por ciento, y morir por cáncer antes de los 15 años, 48 por ciento", detalló.
Por otra parte, reconoció que lo servicios médicos del IMSS están saturados y se requiere más infraestructura y personal capacitado.
El funcionario afirmó que el IMSS se integrará de una manera decidida al sector salud.