buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Avión presidencial llevará atletas mexicanos a Juegos Olímpicos de Tokio

La lujosa aeronave, valuada en cerca de 3 mil millones de pesos, fue adquirido en la administración de Felipe Calderón y entregada durante el gobierno de Peña Nieto

Avión presidencial llevará atletas mexicanos a Juegos Olímpicos de Tokio

El avión presidencial TP-01 "José María Morelos y Pavó" tendrá uso, luego de 2 años de permanecer fuera de circulación, y será utilizado para llevar a los atletas mexicanos que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La noticia fue dada a conocer la mañana de este lunes por Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP) luego de que la aeronave fuera llevada al aeropuerto logístico de Victorville, California, en Estados Unidos, a fin de que reciba mantenimiento.

“La idea de que entrara en mantenimiento hoy es que pudiera regresar a finales de mes y se tiene programado que traslade a los atletas olímpicos a Juegos Olímpicos de Tokio”.

Asimismo, el proceso de venta continúa, dijo, con ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Desde hace 3 años, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha intentado vender la aeronave, sin éxito, y hasta sorteó el equivalente a su precio el 15 de septiembre de 2020.

El TP-01 permanece bajo custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el hangar de la Fuerza Aérea Mexicana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El avión presidencial fue adquirido al final de la administración de Felipe Calderón, y el cual estuvo a disposición del presidente Enrique Peña Nieto, y tuvo un costo de 2 mil 952.4 millones de pesos.