buscar noticiasbuscar noticias

Avanza veto a matrimonio de menores

PUBLICIDAD

La Ley General de De­rechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, vigente desde diciembre de 2014, prohibió el matrimonio de menores, por lo que a partir de entonces todos los estados han tenido que reformar sus códigos civi­les para eliminar las dis­pensas o permisos excep­cionales, que usualmente requerían autorización judicial.

PUBLICIDAD

El caso de Aguascalien­tes llegó a la Corte porque la comisión local de dere­chos humanos consideró que se violan prerrogativas de los menores, así como el artículo 2 de la Convención Sobre el Consentimien­to para el Matrimonio, la Edad Mínima para Con­traer Matrimonio y el Re­gistro de los Matrimonios, firmada en Nueva York en 1962, a la que México se adhirió en 1983.

“No podrán contraer legalmente matrimonio las personas que no ha­yan cumplido esa edad (mínima), salvo que la autoridad competente, por causas justificadas y en interés de los contrayen­tes, dispense el requisito de la edad”, establece la Convención.

Por 10 votos contra uno, la Corte consideró que la prohibición absoluta en México no viola esta nor­ma internacional, aunque con distintos argumentos entre ministros de la ma­yoría.


PUBLICIDAD