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Avanza en Senado Reforma Educativa

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Los senadores calificaron como positivo que las modifica­ciones incluyan la obligatoriedad de la educación inicial, que se estableciera que la educación es un derecho de la niñez y que se contemple la igualdad de género en el acceso a ésta.

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No obstante, manifestaron preocupación por la premura con la que fue discutida y aprobada.

La diputada de Morena, Blan­ca Estela Piña, pidió más tiempo para analizar la minuta, porque ésta contiene contradicciones.

Dijo que, si bien desaparece el INEE, la reforma aprobada por los diputados habla de “instan­cias evaluadoras”, sin especificar cuáles.

Además, agregó, el 16 transi­torio es contradictorio, ya que, si bien establece que la relación la­boral con los maestros estará re­gida por el apartado B del artículo 123 constitucional, dicho artículo también establece que la promo­ción y reconocimiento de éstos se regirá por le Ley Reglamentaria del Sistema de Carrera.

“No hay claridad en el transi­torio o, más bien, se contradice. El transitorio 16, con fundamen­to en este decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirá por la Ley Reglamentaria del Sistema de Carrera para los Maestros, ¿sí o no? Para mí es contradictorio”, consideró.

El senador del PT, Joel Padi­lla, coincidió en que existe una duplicidad entre el artículo deci­mosexto transitorio y el régimen de la ley reglamentaria del Siste­ma de Carrera Magisterial.

En su turno, el senador Julen Rementería, del PAN, llamó a sus homólogos a actuar con digni­dad y a darle a México la reforma educativa que necesita, y no la que urgen grupos como la Coor­dinadora Nacional de Trabajado­res de la Educación (CNTE).


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