buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Así podrás saber si hay cámaras ocultas en el lugar donde estás

Gracias a los avances de la tecnología, es muy sencillo poder estar al pendiente de algún lugar sin la necesidad de estar ahí

Así podrás saber si hay cámaras ocultas en el lugar donde estás

Las cámaras de videovigilancia se hecho muy comunes en un sin fin de sitios, que realmente resultan un aliado muy útil si de seguridad se trata, sin embargo debido a la misma facilidad que brindan en su instalación y manejo, se presta para que no siempre se utilicen con fines dentro de la legalidad.

Pudieran presentarse casos en los que se coloque en sitios que no son los adecuados o dentro de la ley para usarse como en ciertos espacios privados, por ejemplo en un apartamento de Airbnb, que si pudiera ser lo correcto que este en la entrada para vigilar un poco la seguridad, pero alguien se le pudiera ocurrir la idea de colocarla al interior del inmueble e incluso en sitios muy pero muy privados, y eso si es contra la ley.

ASÍ PUEDES DETECTAR SI HAY CÁMARAS OCULTAS

Existen varias formas de cómo podemos detectar si nos espían con cámaras de videovigilancia, pero eso dependerá de que tanto nos interese saberlo o cuánto nos preocupa que alguien nos esté espiando.

Hay aplicaciones que podemos utilizar desde nuestros Smartphone, las cuales nos ayudarán a verificar que equipos se encuentran conectados a la red WiFi.

¿CÁMARAS OCULTAS? DETÉCTALAS EN LA RED

Cuando llegas a un lugar, es común que te conectes a una red inalámbrica WiFi, lógicamente después de que te hayan compartido la contraseña, así que si se trata de un apartamento, es muy útil que conozcas esto, pues si el propietario es algo descuidado seguramente tendrá conectada a la red la o las cámaras.

Para esto será necesario que cuentes en tu celular con una aplicación como Fing, la cual es gratuita tanto para sistemas Android o iOS, y te ayudará a escanear todos los dispositivos que se encuentran conectados a la red.

Esto mismo se puede hacer si accedemos desde a la configuración del router, pero al tratarse de un sitio público como un hotel o una casa ajena a la nuestra, no podremos tener acceso directo al router, y en esos casos se utiliza el Fing.

Una vez descargado el Fing en nuestro dispositivo nos aseguramos que estamos conectados a la red para poder realizar un escaneo y después de unos segundos la aplicación nos informará sobre que equipos se encuentran enlazados al WiFi.

El Fing, nos ayuda a identificar qué tipo de dispositivos son los que se encuentran conectados a la red, lo que facilitará la detección de cámaras ocultas.

El detalle de esto es que a pesar de que logremos localizar alguna cámara de videovigilancia en la red no podremos saber la ubicación exacta de esta, sin embargo, existen otras aplicaciones más específicas que nos indican si hay cámaras cercanas a nuestra ubicación e incluso nos pueden indicar donde se encuentran.

LOCALIZA CÁMARAS OCULTAS CON LA CÁMARA DE TU CELULAR

El ejemplo anterior es algo demasiado básico para alguien que quiera espiar a una persona, así que no siempre estarán conectadas a la misma red, por eso es importante poder identificar alguna luz infrarroja, que normalmente utilizan estos dispositivos para la visión nocturna, pero esta luz no es apreciable a simple vista así que podemos utilizar la cámara de nuestro teléfono para encontrarlas, solo tendremos que aparar todas las luces de la habitación y revisar todas las paredes, techos y otros sitios donde veamos alguna luz que nos parezca extraña,  y después analizar el lugar específico ya con la luz de la habitación encendida para ver de qué se trata.

APLICACIONES ÚTILES PARA ENCONTRAR CÁMARAS OCULTAS

También existen aplicaciones específicas que nos permiten buscar campos electromagnéticos, aunque no siempre van a funcionar, pero pueden ser útil como método alternativo a los anteriores.

Hay opciones tanto si queremos usarlas en iOS como si quieres descargarlas en Android, aunque conviene que mires primero todos los detalles y comentarios de otros usuarios ya que es habitual que existan aplicaciones que solo buscan estafarnos.