Por: Eduardo Sánchez
Centrada en reforma institucional y migraciónLa 32ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA) se inauguró en esta capital, centrada en su reforma institucional, la zona de libre comercio continental, la paz y la seguridad regional, migración y soluciones para evitar el desplazamiento forzado.
Bajo el tema: “El año de los refugiados, los retornados y los desplazados internos: hacia soluciones duraderas para el desplazamiento forzado en África”, líderes de la UA y funcionarios de la Comisión y órganos de la UA arrancaron su Asamblea General, en presencia de representantes de organizaciones, diplomáticos e invitados.
El encuentro fue inaugurado por el presidente de Ruanda, Paul Kagame y el de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, quienes develaron la estatua del emperador Haile Selassie, en reconocimiento a la liberación y unidad de África y su apoyo para fundación en 1963 de la Organización de la Unidad Africana (OUA), antecesora de la UA.
Durante su discurso de apertura, Kagame dio la bienvenida a la Asamblea, a los nuevos líderes de la República Democrática del Congo (RDC), Felix Tshisekedi, y de Madagascar, Alianza Rusaelina y felicitó a Guinea-Bissau, Botswana y Zambia por firmar el instrumento para el Área de Libre Comercio Continental de África (Afctax).
Con respecto a los esfuerzos realizados para lograr un financiamiento sostenible de la Unión, Kagame observó que el Fondo de Paz relanzado es de 89 millones de dólares, con la contribución de 50 de los 58 Estados Miembros del bloque africano. “Esto demuestra la fuerza de nuestra determinación y capacidad colectiva”, comentó.