buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Aprehenden a exgobernador de Nayarit y su hija

Roberto Sandoval está vinculado con su exprocurador Édgar Veytia, quien está detenido en Estados Unidos por diversos delitos; su hija era universitaria cuando su padre puso a su nombre diversas propiedades

Aprehenden a exgobernador de Nayarit y su hija

Roberto Sandoval Castañeda y su hija Lidy Alejandra Sandoval López fueron detenidos por elementos de las fuerzas federales en Nuevo León; se les imputa el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El exgobernador de Nayarit de 2011 a 2017 fue arrestado luego de 8 meses de investigaciones por parte de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).

Y es que la Conase identificó 40 domicilios familiares de Sandoval López en los que pudo haberse ocultado, y se localizan en Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México.

De acuerdo con la información, el 1 de marzo, un juez federal radicado en Nayarit giró orden de captura en contra de padre e hija, por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Para ello, el togado consideró que el delito que se les imputa es relevante y de impacto social, pues la cantidad de transacciones afectaron directamente las finanzas públicas del estado.

Asimismo, se informó que existen elementos de prueba tanto del Fuero Común, como del Federal, por su probable vinculación con detenidos en el extranjero relacionados con delitos de delincuencia organizada.

imagen-cuerpo

Sandoval López fue relacionado por actividades ilícitas, como secuestro, extorsión, despojo, robo, entre otros, con su fiscal Édgar Veytia, quien desde el 2017 está preso en Estados Unidos por narcotráfico.

La investigación arrojó que el exmandatario estatal se hacía de propiedades y algunas las ponía a nombre de su hija, cuando ésta era estudiante universitaria, por lo que ella no podía comprobar estos gastos.

Asimismo, el juez consideró que con la detención del exgobernador nayarita se podrá atraer a más personas en involucradas en el caso, pues los datos aportados por la Fiscalía General de la República (FGR) establecen que cuentan con una alta capacidad financiera y nexos con la delincuencia organizada.

En el operativo participaron oficiales del Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).