buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Apenas llegan y ya los matan

Usuarios censuraron la caza de un bisonte en Coahuila, una especie reintroducida en una zona protegida, pero que la Conanp dice que el animal no es de esa manada

Apenas llegan y ya los matan

Tenían más de 100 años de no ser avistados en Coahuila, pero por este 6 de enero los Reyes Magos le dieron al estado su regalo: la llegada de una manada de bisontes americanos a Maderas del Carmen.

Y es que 8 meses antes, 19 especímenes fueron importados de Chihuahua para que poblaran esa región de México.

Sin embargo, las albricias pasaron a pesadumbre, luego de que se replicaran en redes las imágenes del "trofeo" que unos cazadores lograron en el rancho Buena Vista, en Ocampo, Coahuila: un bisonte.

La administración del rancho publicó las fotos en su cuenta Instagram, que inmediatamente se replicaron en la de Facebook, causando la indignación entre los internautas, pues la especie no se veía en esa entidad desde hacía un siglo.

Dado a lo mal recibidas que fueron las publicaciones, con un caudal de comentarios negativos y de reproche, por lo que fueron eliminadas.

Pero el impacto en los usuarios ya estaba hecho, pues inundaron las redes con las imágenes de la caza; no obstante, en el sitio de web de Rancho Buena Vista se aprecian fotos con bisontes que llevan posteadas 11 años.

El sitio ofrece hospedería, además de la gestión de permisos para cazar bisontes (2 máximo al año) y venados; también traslado aéreo desde Piedras Negras, y desde Estados Unidos también pueden visitar ese parque cinegético (dedicado a la caza).

En torno a la caza del animal, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), Javier Ochoa, aclaró que el rancho no se ubica cerca del parque nacional protegido, así como descartó que el bisonte pertenezca a la manada protegida.

Además, dijo desconocer si los ranchos para la caza tiene permiso para cazar bisontes, pues no están en área restringida, sino que la expedición del permiso correspondía a las autoridades estatales.

Por su parte, el Gobierno de Coahuila dijo que no existen denuncia de caza furtiva de esta especie en peligro, pero que investigará el trascendido.