buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Apagón masivo

La falta de suministro de energía eléctrica afectó a más de 400 mil usuarios en el país

Apagón masivo

Esta mañana de martes, un apagón masivo afectó algunas ciudades del norte de la República, por lo que de inmediato diversos internautas reportaron la falta de energía eléctrica en Monterrey, Nuevo León, además en San Nicolás, Guadalupe y Apodaca; así como en algunas ciudades de Chihuahua, Sonora, Tamaulipas y Coahuila.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó en su cuenta de Twitter que la falla se debió a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión.

La Cenace acotó que a las 7:48 de la mañana se presentó un desbalance en la energía eléctrica afectando aproximadamente 6950 MW de carga, por lo que la compañía estaba en trabajos de restablecimiento del servicio y casi una hora y media después reportó la recuperación de aproximadamente el 30% de la energía eléctrica.

Por su parte, Comisión Federal de Electricidad emitió un comunicado donde aclaró que desde el 12 de febrero informó a la Cenace de la escasez de gas natural proveniente de Estados Unidos, por las altas temperaturas que azotan al país vecino. Asimismo, informó que el recorte eléctrico se debió a la suspensión del suministro de gas natural por parte de Texas, EU, ante el frío extremo por la entrada del vórtice polar al país norteamericano, lo que originó recortes y volatilidad en el precio del gas natural. Ante eso, el Gobierno estadounidense declaró estado de emergencia y dio prioridad al abastecimiento de gas y de energía eléctrica a hospitales, hogares y zonas de consumo estratégico en las áreas afectadas.

Estos cortes podrían afectar centrales de generación con gas en Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León.