buscar noticiasbuscar noticias

Apagón deja sin luz a grandes porciones del país

Más de 10 millones de usuarios se quedaron sin suministro; CFE trabajó a marchas forzadas para restablecer el servicio

A partir de las 14:00 horas de este lunes (tiempo de la Ciudad de México) poco mas de 10 millones de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se quedaron sin luz por espacio de entre media hora y hora y 10 minutos.

De inmediato, los ciudadanos inundaron las redes sociales para saber qué estaba ocurriendo, lanzando, a su vez, la voz de alerta a la paraestatal.

Apagón deja sin luz a grandes porciones del país
PUBLICIDAD

Unos reportaban el corte de energía en sus casas, pero no era nada más un sector, sino varias alcaldías de la CDMX, así como en municipios de estados como Aguascalientes, Tamaulipas, Guanajuato y Nuevo León.

Asimismo, usuarios de Puebla, Nayarit, Chiapas, Hidalgo, Quintana Roo, Zacatecas, Campeche, Sal Luis Potosí, Querétaro y Morelos.

Al respecto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó en Twitter que el director de la CFE, Manuel Bartlett, y su equipo laboraban a marchas forzadas para normalizar el servicio.

LO QUE OCURRIÓ

A una hora de registrado el histórico apagón, y de acuerdo con los primeros informes de la CFE y del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), lo verdad detrás del apagón masivo se debió a un "desbalance".

Este ocurrió en el Sistema Interconectado Nacional entre carga y generación de energía, lo que provocó una pérdida de 7 mil 500 megawatts, por lo que de inmediato fueron activados los esquemas de protección automática, a fin de minimizar los daños.

LAS REDES

Sin embargo, el daño ya estaba hecho y las redes sociales no perdonaron, por lo que lanzaron una serie de consignas en contra de la actual administración federal, pues en ningún momento de la historia del país se había registrado un hecho semejante.