Ante aumento de casos de sarampión en México, te decimos cuáles son los síntomas
Esta enfermedad puede tener afectaciones graves, específicamente en los niños pequeños, por lo que es importante contar con la vacuna correspondiente
Durante estas últimas semanas, en México se ha registrado un aumento en los casos de sarampión y ante esto la Secretaría de Salud ha emitido una alerta epidemiológica para todos los centros de salud en el país.
Asimismo, se ha extendido la recomendación de llevar a los niños y niñas de México a las diferentes unidades médicas de la República Mexicana para que puedan recibir la vacuna contra el sarampión.
Noticia Relacionada
¿QUÉ ES EL SARAMPIÓN?
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, esta enfermedad viral es sumamente contagiosa, debido a que es causada por el virus que pertenece a la familia Paramixoviridae del género Morbillivirus.
Este virus se encuentra en las secreciones de la nariz y la faringe; el contagio ocurre cuando la persona enferma tose o estornuda y las gotitas de saliva que expulsa penetran por la vía respiratoria de personas que no han sido vacunadas y que no han padecido esta enfermedad.
Se caracteriza por presentar sarpullido de manchas rojas en la piel, empezando por aparecer en la cara y atrás de las orejas, para luego esparcirse por el cuello, brazos y pecho hasta llegar a los pies.
El sarampión o rubéola pueden generar problemas graves e incluso fatales, principalmente para los más pequeños.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
Los síntomas del sarampión cambian conforme se desarrolla la enfermedad. Estos son algunos de ellos:
- Fiebre alta. Tiene una duración entre 4 y 7 días y puede presentarse después de 10 o 12 días de estar en contacto con el virus.
- Congestión nasal
- Tos
- Ojos rojos con secreción
- Manchas blancas en el interior de las mejillas
- Exantema. Erupción rojiza en la piel durante los primeros 5 o 6 días. Aparece inicialmente en la cara y parte superior del cuello, se extiende hasta cubrir el cuerpo en un periodo aproximado de 3 días y luego desaparece.
¿CÓMO EVITAR ESTA ENFERMEDAD?
Las instituciones de salud en México determinan que la forma más efectiva de evitar el sarampión es la vacuna triple viral para los niños y la vacuna doble viral para adolescentes y adultos.
Si una persona ya ha padecido esta enfermedad durante su infancia o adolescencia, no es necesario que se vacune.