buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Detectan tres casos de sarampión y Secretaría de Salud emite alerta

La dependencia federal emitió una serie de recomendaciones para niños y adultos, que se deben de acatar para evitar contagios

Detectan tres casos de sarampión y Secretaría de Salud emite alerta

A través de un comunicado tanto en su página de internet, como en sus redes sociales, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), de la Secretaría de Salud federal (SSA), emitió una alerta por la detección de tres casos de sarampión importados.

Con estos nuevos pacientes ya suman cuatro los contagios ubicados, por lo cual la dependencia emitió un aviso a todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención, debido a la detección de casos importados de la enfermedad.

De acuerdo con el reporte, estos casos se suman al detectado en marzo de 2024 en un niño de un año y ocho meses de edad, proveniente de Europa, para un total de cuatro pacientes, reportó el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

¿QUIÉNES SON LOS CONTAGIADOS DE SARAMPIÓN?

De acuerdo con la SSA, los tres casos están relacionados con el primer contagio; se trata de un adulto mexicano, sin antecedentes de vacunación, quien viajaba en el mismo vuelo (Londres-México) que el menor y quien adquirió la enfermedad en el trayecto.

El segundo pacientes un bebé de tan sólo seis meses, de origen inglés y, debido a su edad, no había sido inmunizado, pues la primera vacuna se aplica al año de edad, en tanto que el tercer contagio se dio un adulto extranjero.

A raíz de ello, Salud Federal mantiene monitoreados a los cuatro pacientes, así como a las personas que viajaban en el mismo avión o que mantuvieron contacto con los pacientes.

La medida se toma para identificar con oportunidad los posibles casos y evitar la propagación del virus, ya que el sarampión se transmite con mucha facilidad, a través de gotitas invisibles que salen proyectadas de la nariz y la boca, al respirar, hablar, toser o estornudar.

SALUD EMITE RECOMENDACIONES PARA EVITAR CONTAGIOS DE SARAMPIÓN

Debido a los contagios importados de sarampión, la Secretaría de Salud está ejecutando una campaña nacional de vacunación, que terminará el 31 de mayo.

En el aviso emitido por la SSA, y ante la ocurrencia de posibles casos de rubéola o sarampión, se pide a todas las dependencias de salud, unidades médicas, comités estatales y jurisdiccionales o distritales, que estén atentas a los posibles casos.

SARAMPIÓN SE PUEDE PREVENIR

El sarampión es un padecimiento viral altamente contagioso, el cual es provocado por un virus perteneciente a la familia Paramixoviridae, del género Morbillivirus, el cual se incuba en las secreciones de la nariz y la faringe

El contagio ocurre cuando el enfermo tose o estornuda, y al expulsar gotitas de saliva, estas penetran por las vías respiratorias de quienes no han sido vacunados o que no han se han contagiado.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el virus tiene un periodo de incubación de tres semanas, y su transmisibilidad se da cuatro días previos y cuatro días posteriores luego de presentar ronchitas en el cuerpo (exantema).

A fin de evitar contagios y prevenir hospitalizaciones se recomienda mantenerse aislarse en casa.

Síntomas del sarampión:

  • Fiebre
  • Exantema maculopapular (manchas rojizas y elevadas sobre la superficie de la piel que se distribuyen de cabeza a extremidades, que duran de cuatro a siete días y desaparece mediante descamación)
  • Irritación ocular (conjuntivitis)
  • Catarro tipo rinitis
  • Tos
  • Manchas pequeñas con centro blanco en la mucosa bucal (manchas de Koplik)

Asimismo, se invita a la población a completar los esquemas de vacunación de los menores, y los biológicos se aplicarán en centros de salud, clínicas o puestos de vacunación, para lo cual deberán presentar la Cartilla Nacional de Salud a fin de verificar si es necesaria alguna vacuna.

La inmunización ante el sarampión se da en dos dosis, la primera se aplica a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses o a los seis años, dependiendo del año de nacimiento de la persona.