Por: Eduardo Sánchez
La Secretaría de Gobernación (Segob) analiza los expedientes de más de 500 presos de conciencia con la finalidad de buscar su liberación, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas.Tras reivindicar la inocencia de seis indígenas de San Pedro Tlanixco, comunidad perteneciente al Municipio de Tenango del Valle, quienes fueron liberados en febrero pasado a instancias de la Segob, Encinas Rodríguez detalló que en lo que va de la administración de López Obrador han sido puestos en libertad 25 activistas.
Encinas refirió que Dominga González Martínez, Teófilo Pérez González, Pedro Sánchez Berriozábal, Rómulo Arias Mireles, Marco Antonio Pérez González y Lorenzo Sánchez Berriozábal, quienes fueron encarcelados entre 12 y 16 años por un crimen que no cometieron, fueron “víctimas de abuso de autoridad por oponerse al despojo del agua y las tierras, que les fueron arrebatados en actos de corrupción y complicidad”.
Al señalar que la criminalización de los seis activistas de Tlanixco es “un referente de los abusos” contra defensores, Encinas dio que desde la Subsecretaría de Gobierno estarán “atentos a casos similares”.
Por el momento, dijo la dependencia a su cargo está revisando 538 expedientes, 479 de hombres y 59 de mujeres, “presos políticos en todo el país” que han solicitado a la Subsecretaría mediar ante los gobiernos de las entidades, pues pesan sobre ellos cargos del fuero común, para que sean liberados
Detalló que de los más de 500 expedientes, 140 corresponden a defensores de Guerrero; 71 a Puebla; 65 al Estado de México; 52 a la Ciudad de México y 51 a Oaxaca, “son presos de conciencia que han sido objeto de abuso de autoridad”.
Sobre el caso específico de los seis defensores del agua en Tlanixco, Encinas Rodríguez reconoció que haber estado en prisión por un delito que no cometieron “es una injusticia que difícilmente se podrá reparar”.