buscar noticiasbuscar noticias

Ampliará SRE recursos

PUBLICIDAD

La cancillería elaboró un es­tudio que compara la población que se debe atender en cada circunscripción de los consula­dos y revisar los recursos que tiene, detectándose que hay una gran disparidad, expuso.

PUBLICIDAD

El caso más obvio es Los Ángeles, California, donde hay que atender a más de cin­co millones de personas que demandan servicios consula­res, lo que no quiere decir que sean todos, ya que se estima que son más los ciudadanos de origen mexicano que viven allá, pero el caso es que los re­cursos son muy pocos, expuso.

“En cambio, hay otros con­sulados que atienden 150 mil personas, que tienen práctica­mente igual de recursos. En­tonces, además del aumento a esos recursos, tenemos que distribuirlos mejor, vamos a ajustar el mapa”, detalló.

“El plan de apoyo a nuestros migrantes incluye, entre otras acciones, ampliar la red de abo­gados en defensa de los mexi­canos, nuevos mecanismos financieros para participación de migrantes en proyectos del Gobierno mexicano y una con­sulta periódica a la comunidad para conocer sus necesidades y opiniones”, explicó.

El canciller destacó que el Senado de la República ya aprobó la mayor parte de los nombramientos de cónsules, de tal manera que es muy buen momento para estar completos e impulsar la nueva política migratoria del presi­dente López Obrador.

En el Presupuesto de Egre­sos de la Federación 2019 hubo un recorte importante en la Di­rección Consular y en los pro­gramas de atención a mexica­nos en el extranjero de casi 26 por ciento, en específico en los consulados que se encargan de los programas de atención a los migrantes, agregó.


PUBLICIDAD