buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

AMLO y Profeco aseguran que el precio de la canasta básica se ha reducido considerablemente

El presidente López Obrador afirmó que esta situación ha impulsado una sana competencia entre las tiendas establecidas en México

AMLO y Profeco aseguran que el precio de la canasta básica se ha reducido considerablemente

En la mañanera de este lunes 15 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que tras la firma del Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic) para controlar la inflación, no solo no ha aumentado el precio de la canasta básica de 24 productos, sino que han bajado considerablemente su costo, además de que ha impulsado una sana competencia entre las tiendas.

En su conferencia matutina AMLO recordó que el precio de la canasta básica de 24 alimentos fue establecido en mil 39 pesos.

"Desde que se estableció este acuerdo, no solo no han aumentado los precios, sino que ha habido una sana competencia entre las tiendas y se ha logrado disminuir considerablemente los costos de estos 24 productos y esto nos ayuda bastante y agradecerles, porque gobernar es asunto de todos, garantizar que se fortalezca la económica popular que haya justicia", detalló López Obrador.

imagen-cuerpo

PANORAMA

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) regañó a un supermercado de la ciudad de Veracruz, y al mismo tiempo reconoció a otro en otra ciudad. En el reporte presentado en la mañanera de AMLO fueron reportados dos supermercados; uno de manera positiva y otro negativa.

El reporte fue presentado por David Aguilar Romero, titular de la Profeco. En la sección de “Quién es quién en los precios” se anunciaron los supermercados que tuvieron los precios más bajos y más altos para comprar la despensa de la canasta básica. Este último corte tiene la recopilación de datos del dos al cinco de enero.

CLARIDAD

Para el cálculo de la canasta básica, la Profeco considera 24 productos, destinados para el consumo de una semana en una familia de cuatro integrantes. En el reporte de este lunes, Veracruz es comparado con otros siete estados de la zona sur de México, los cuales son: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Un supermercado ubicado en la ciudad de Veracruz destacó de manera negativa por tener uno de los precios más altos de la canasta básica en todo el país. Esta tienda es el Chedraui ubicada en la calle Díaz Mirón, #400, en la colonia Centro.

El precio ahí por los 24 artículos de la canasta básica fue de 862 pesos con 55 centavos. Este costo no fue el más alto del país, pues en otros estados estuvo por arriba de los mil pesos.

TIENDA MÁS BARATA

Otro supermercado del estado de Veracruz también fue mencionado por la Profeco en la mañanera, pero por sus bajos precios. La tienda es un Chedraui ubicada en la ciudad de Orizaba, y el costo por canasta básica es de 779 pesos con 20 centavos.