buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

AMLO recuerda que "Texas era México" durante reunión con congresistas de EU

El presidente López Obrador reiteró su posición en contra del maltrato a migrantes, especialmente a los compatriotas mexicanos

AMLO recuerda que Texas era México durante reunión con congresistas de EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que durante su reunión con legisladores de Texas no se abordó el tema de la actitud antimigrante del gobernador Greg Abbott.

Sin embargo, AMLO reiteró su posición en contra del maltrato a migrantes, especialmente a los compatriotas mexicanos.

REUNIÓN CON CONGRESISTAS TEXANOS

En una conferencia de prensa, el presidente describió como positivo y respetuoso su encuentro de ayer con los congresistas texanos Michael McCaul y Randy Weber del Partido Republicano, así como Henry Cuellar del Partido Demócrata.

AMLO destacó la naturaleza constructiva y provechosa de la reunión que tuvo una duración de casi dos horas. 

“Hablamos, sí, de que Texas era de México, por eso, les dije, hay tantos apellidos mexicanos en Texas: González, Garza, Benavente, García, Treviño, Rodríguez”, dijo.

PREGUNTAN A AMLO SOBRE SANTA ANNA

Sin mencionar nombres, el Presidente informó que uno de los congresistas republicanos, a quien calificó como "muy informado", le preguntó acerca del retrato del expresidente Antonio López de Santa Anna, responsable de la venta de parte del territorio mexicano a Estados Unidos.

- ”Le llamó la atención dónde está Sana Ana, porque 11 veces (presidente), fue Texas, la invasión del 47 Le digo, no, no está aquí”, comentó AMLO.

- ¿Y usted lo quitó?-, le preguntó el político republicano.

- ”No, yo no lo quité”-, respondió López Obrador entre risas.

GOBIERNO RECHAZA MEDIDAS DE TEXAS

En noviembre pasado, el Gobierno mexicano manifestó su desacuerdo con la aprobación por parte del Congreso de Texas de la Ley SB 4, la cual otorga a las autoridades estatales la facultad de detener y deportar a migrantes.

En el transcurso de 2023, el gobierno mexicano envió varias notas diplomáticas a Washington para expresar su queja debido a la instalación de boyas y alambre de púas por parte de Texas en el río Bravo o Grande, incluyendo áreas que corresponden a México, con el objetivo de disuadir a los migrantes de cruzar.