buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

AMLO pasa el Tren Maya a las manos de Sedena

El presidente confirmó que Javier May Rodríguez dejará la dirección de Fonatur para buscar la candidatura de Morena

AMLO pasa el Tren Maya a las manos de Sedena

En la mañanera de este lunes cuatro de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que ya firmó el decreto que establece los lineamientos para que Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregue el proyecto Tren Maya a la empresa de mismo nombre a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El mandatario federal dijo que ordenó que la obra pase a manos de la Sedena para que se proteja la inversión y se evite la tentación de entregar el proyecto a particulares.

“Ya hay un decreto, ya se formalizó la entrega de la empresa manejada por Fonatur para la constricción de los mil 554 kilómetros de vías, la adquisición de los trenes, las estaciones, cocheras, talleres, todo lo que es el Tren Maya”, señaló AMLO.

PANORAMA

López Obrador confirmó que Javier May Rodríguez dejará la dirección de Fonatur para buscar la candidatura de Morena para la gubernatura de Tabasco.

“Nos ha estado ayudando mucho Javier May, lo conozco desde hace muchos años, es un hombre con principios e ideales, es mi paisano, informó AMLO.

El presidente aclaró que tras la salida de May Rodríguez el nuevo encargado del Tren Maya será el general Óscar David Lozano Águila.

AMLO destacó que no solo se han hecho cargo de la construcción de los tramos seis y siete del Tren Maya, sino que también terminó en tiempo récord y a bajo costo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; construyeron más de dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar; 400 cuarteles de la Guardia Nacional, el nuevo aeropuerto de Tulum que se inaugurará en diciembre; un distrito de riego en Nayarit, entre otras obras.

El mandatario puntualizó la relevancia del proyecto en términos sociales porque logrará revertir años de abandono del sureste en la región neoliberal cuando, al contrario del norte y centro del país, era una región que tenía cero crecimiento e incluso decrecimiento en algunas entidades. Ahora habrá un proyecto de desarrollo basado en el turismo, con la lógica de generar riqueza pero distribuir la riqueza.