buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

AMLO: para tranquilidad de empresarios el gobierno va asumir parte en el pago de pensiones

El presidente enviará varias iniciativas de reforma a la Constitución, en las que se incluye la pensión del 100% del salario previo a la jubilación

AMLO: para tranquilidad de empresarios el gobierno va asumir parte en el pago de pensiones

En la mañanera de este lunes 15 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresó que la iniciativa de reforma laboral que enviará al Congreso de la Unión propondrá que la Federación asuma una parte del pago de las pensiones para que los trabajadores se jubilen con su último sueldo.

“Para tranquilidad de empresarios y de trabajadores, sobre todo de los empresarios, para que no los atemorice, el gobierno va a asumir una parte considerable de este desequilibrio”, explicó AMLO.

imagen-cuerpo

CLARIDAD

El próximo cinco de febrero, AMLO enviará un paquete de iniciativas de reforma a la Constitución, en las que se incluye una propuesta para que trabajadores incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), reciban una pensión del 100 por ciento del salario previo a jubilarse.

López Obrador expresó que con su reforma, quiere corregir lo aprobado durante el gobierno de Ernesto Zedillo, donde se aprobó una reforma con la que se creó la Ley del Sistema del Ahorro para el Retiro.

"Se aumentaron las semanas para retirarse y se crearon la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), las cuales se encargan de administrar los recursos para el retiro de los trabajadores. Con esa modificación se sustituyó la ley de 1973, con la que los trabajadores podían jubilarse a los 65 años y obtener como jubilación de 100 por ciento de su último salario", dijo AMLO.

“Estamos ya trabajando en una corrida financiera para ver en cuánto tiempo resolvemos el que el trabajador se jubile con su sueldo último y no que se le reduzca a la mitad su pensión. Esto también es fruto podrido de la política neoliberal”, refirió el presidente.

CLARIDAD DE INICIATIVA

AMLO informó que cuando la iniciativa sea enviada al Poder Legislativo, él mismo expondrá el estatus de pensiones en el país y por qué varios empleados no quieren retirarse de la actividad laboral.

“Cuando yo haga la presentación, quiero hacer una explicación, voy a exponer con gráficas lo que significó la reforma a las pensiones, a la entrega de pensiones a jubilados, el manejo de afores y la rebaja, para que quienes terminan después de 30 años de trabajo no reciban el sueldo con el que se retiran, sino la mitad si les va bien, por eso muchos no quieren jubilarse", argumentó AMLO.