AMLO ordena eliminar análisis de riesgo en solicitudes de protección para candidatos
Esta medida, que será implementada por instrucción del presidente, tiene como objetivo agilizar el proceso de protección a los candidatos
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anunció la eliminación del análisis de riesgo en las solicitudes de protección para candidatos en el actual proceso electoral.
Esta medida, que será implementada por instrucción del presidente, tiene como objetivo agilizar y simplificar el proceso de protección a los candidatos, asegurando que la protección sea inmediata, sin pretextos y sin burocracias.
Noticia Relacionada
De acuerdo con los datos compartidos por la funcionaria, hasta la fecha se han protegido a 250 candidatos y ninguna solicitud ha sido rechazada. Por ello, Rodríguez Velázquez resaltó la eficiencia y rapidez con la que se está actuando en materia de seguridad para los candidatos.
¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO?
En cuanto al procedimiento, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibe las solicitudes de protección y las comunica a la SSPC. Posteriormente, dicha entidad se coordina con la Secretaría de la Defensa Nacional para evaluar el riesgo y determinar el nivel de protección necesario.
La secretaria también destacó que, gracias a este mecanismo, se han atendido todas las solicitudes de protección recibidas hasta el 15 de abril, sumando un total de 273, sin rechazar ninguna.
De las 273 solicitudes, 250 candidatos han recibido la seguridad necesaria, mientras que 23 fueron declinadas por los propios solicitantes. Actualmente, no hay ninguna solicitud en análisis de riesgo.
PROTECCIÓN A CANDIDATOS EN MÉXICO
Es importante señalar que el gobierno federal está brindando protección a los candidatos que aspiran a la Presidencia de la República, a las nueve gubernaturas y a aquellos que buscan una curul en el Congreso de la Unión.
Por su parte, los gobiernos estatales son responsables de proporcionar protección a los candidatos que compiten por cargos de elección popular a nivel local.