"No se puede titubear”: AMLO plantea eliminar trámites para dar protección a candidatos
El presidente anunció su intención de eliminar trámites burocráticos que podrían estar retrasando la asignación de protección a candidatos en peligro
Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció su intención de eliminar trámites burocráticos que podrían estar retrasando la asignación de protección a candidatos en peligro, con el objetivo de evitar que los aspirantes queden vulnerables durante el proceso de evaluación de sus solicitudes de seguridad.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario expresó su preocupación por la situación actual y recordó el caso de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, quien fue asesinada el pasado 1 de abril mientras esperaba la evaluación de su solicitud de protección.
"Mañana le vamos a pedir a Rosa Icela (Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana), que es la que lleva el plan de protección de candidatos que nos explique cuál es el protocolo", dijo.
Sin embargo, afirmó que, si hace falta eliminar trámites para hacer más expedito el apoyo, se hará "porque con esto no se puede titubear”.
SUMAN 15 ASESINATOS DE CANDIDATOS EN 2024
Según datos de la organización Data Cívica, al menos 15 candidatos o aspirantes a cargos de elección popular fueron asesinados en los primeros tres meses del año 2024.
Estos 15 asesinatos se suman a los 11 homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos documentados por Data Cívica desde la segunda mitad de 2023, cuando comenzó el actual proceso electoral que culminará con los comicios del 2 de junio.
Cabe destacar que desde enero de 2018 hasta diciembre de 2023, la organización ha documentado un total de 105 asesinatos de candidatos, precandidatos y excandidatos.
ELECCIONES 2024
El próximo 2 de junio, México celebrará las elecciones más grandes de su historia, con más de 97 millones de personas convocadas a renovar 20 mil 375 cargos federales.
Estas elecciones incluyen la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados, los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.