buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

AMLO lamenta fallecimiento de Carlos Urzúa y acusa de "zopilotes" a la oposición

El exfuncionario público fue encontrado en su domicilio de la alcaldía Magdalena Contreras, en la CDMX, después de caer por las escaleras

AMLO lamenta fallecimiento de Carlos Urzúa y acusa de zopilotes a la oposición

En la mañanera de este martes 20 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó el fallecimiento de Carlos Urzúa, quien se desempeñó como el primer secretario de Hacienda durante su gobierno.

"Mi pésame a los familiares, lamento mucho su muerte, en lo que parece ser un accidente". expresó López Obrador en su conferencia de prensa.

El mandatario federal dijo que la oposición comenzó a levantar sospechas sobre el gobierno, ya que Carlos Urzúa colaboraba con el bloque opositor.

"Quiero expresar que desde ayer se da este lamentable hecho, como Carlos estuvo en la Secretaría de Hacienda, tuvimos diferencias, renunció y últimamente formaba parte del bloque conservador, de manera muy irresponsable y vil, algunos comenzaron a calumniar, a hablar de presuntos, sospechas sobre nosotros, gente de malas entrañas, estamos en tiempos de zopilotes, hay muchos que se comportan como buitres", argumentó AMLO.

imagen-cuerpo

PANORAMA

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sería una trabajadora quien reportó el desvanecimiento y posterior golpe en la cabeza del exfuncionario en su casa.

“A través de la frecuencia de radio, los uniformados fueron informados de una persona lesionada en dicha vivienda y, al llegar, se entrevistaron con una mujer quien refirió que escuchó un fuerte golpe y, al revisar, vio a su patrón tirado en las escaleras con una mancha hemática en la cabeza”, dio a conocer la dependencia.

Las autoridades también informaron que los paramédicos que acudieron al sitio diagnosticaron al hombre de 68 años de edad sin signos vitales.

LEGADO DE CARLOS URZÚA

El Colegio de México, donde fue académico, destacó su trayectoria como profesor-investigador durante el periodo 1989-2000 por sus numerosas obras que abordan la economía de México.

En el ámbito internacional, Urzúa destacó como consultor para el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Asimismo, algunas personalidades de la política mexicana reaccionaron rápidamente al fallecimiento como la también exfuncionaria de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, quien calificó de “irreparable” su pérdida al manifestó que dejó huella en todos los que tuvieron la suerte de conocerlo.