buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Muere Carlos Urzúa, primer secretario de Hacienda del Gobierno de AMLO

El exfuncionario público fue encontrado sin vida en el interior de su domicilio, ubicado en San Jerónimo, CDMX

Muere Carlos Urzúa, primer secretario de Hacienda del Gobierno de AMLO

Carlos Manuel Urzúa, quien fuera el primer titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de la administración de Andrés Manuel López Obrador, fue encontrado sin vida en su casa, en la ciudad de México. Tenía 68 años de edad.

El exfuncionario público fue hallado sin signos vitales en su residencia, ubicada en la calle Santiago No. 499, esquina con Lomas Quebradas, de la colonia San Jerónimo Lídice, de la capital del país.

SU LABOR Y RENUNCIA CON AMLO

Carlos Urzúa asumió el cargo como primer secretario de Hacienda con la llegada de López Obrador al poder; sin embargo, siete meses después presentó su renuncia en una carta, argumentando “Discrepancias en materia económica”, así como decisiones “sin el suficiente sustento” e imposiciones.

También se opuso a que funcionarios sin conocimiento de la Hacienda Pública fueran impuestos, presuntamente, provocado por personas influyentes en la administración actual.

imagen-cuerpo

CARLOS URZÚA Y SU CURRÍCULUM ANTE HACIENDA

El extitular de la SHCP nació el 9 de junio de 1955 en el estado de Aguascalientes; se graduó como matemático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey).

Además, cursó la maestría de Matemáticas en el Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y posteriormente egresó de maestría y del doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos.

Además, desde el año 2004 formó parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel III, y también formó parte de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007.

Se especializó en la economía mexicana, enfocado a política del gasto público, impuestos y la competencia económica; también abordó asuntos como la pobreza en el país, federalismo fiscal e historia económica.

Fue consultor para el Banco Mundial, en la Comisión Económica para América Latina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.

También se desempeñó como consultor privado, para diversas empresas nacionales, y fungió como catedrático del Tec de Monterrey.

SU PASO POR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Inició como secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal con AMLO de 2000-2003.

Fundó la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, de 2003 al 2013.

Fue profesor-investigador de El Colegio de México de 1989-2000, y profesor visitante diversas universidades nacionales y extranjeras, entre ellas Georgetown y Princeton.

Descanse en paz, Carlos Urzúa.

imagen-cuerpo