buscar noticiasbuscar noticias

AMLO decreta recortar aguinaldo a todos los servidores póblicos

El presidente publica en el DOF las disposiciones para esta prestaci+¦n, por la austeridad provocada por la pandemia de Covid-19; renuncia al suyo

Este lunes 9 de noviembre, el Gobierno Federal adelantará el aguinaldo a servidores póblicos, para que puedan usarlo en el Buen Fin.

Sin embargo, con base en las medidas de austeridad implementadas por la pandemia de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto que establece una reducción a esta prestación laboral de fin de aóo.

AMLO decreta recortar aguinaldo a todos los servidores póblicos

Es decir, a todo servidor póblico, le será recortado el ingreso para el ejercicio fiscal 2020, correspondiente a la ley.

Asimismo, el mandatario informó que renunció al 100% del aguinaldo, así como la gratificación de fin de aóo, por lo que devolverá la totalidad a Tesorería.

Y agregó: "para que se destinen a dar atención a las necesidades derivadas de la emergencia generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) en México".

El aguinaldo tiene su base en la Ley Federal del Trabajo (LFT), que en su artículo 42 Bis, reglamentaria del Apartado B) del 123 de la Constitución de México, la percepción será de 40 días.

Sin embargo, con el decreto para los servidores póblicos, este se reduce a 20 días de salario, mismo que deberá cubrirse entre el 15 de diciembre y el 15 de enero del aóos siguiente.

La disposición comprende a todo empleado, sin excepción, de las Dependencias y Entidades de la Administración Póblica Federal, así como quienes estén en el Servicio Exterior Mexicano (territorio nacional).

En el caso del personal de confianza, así como del Servicio Exterior Mexicano y de militar activo, el término "hasta" es el limitante del aguinaldo; es decir, si percibía 40 días, el pago será "hasta 40 días" de salario, lo que indica que podría recibir menos o nada, si lo restituyen a Tesorería.