AMLO confirma compra de 9 hospitales concesionados para el Issste
El presidente López Obrador destacó en la mañanera que este programa tiene la intención de volver a hacer público, lo que era público
En la mañanera de este miércoles 19 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que México comprará los nueve hospitales que están en el esquema de Asociación Público-Privada y que para hacerlo se llegó a un acuerdo con los empresarios involucrados.
AMLO señaló que estos contratos son ventajosos y “leoninos” y que es un programa que dejaba vulnerable las instituciones, al momento que agregó que de estos hospitales hay unodel Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) que ya fue adquirido por parte del Gobierno de México.
“Quiero agradecer a los empresarios quienes estuvieron en todo momento dispuestos a llegar a acuerdos y revisando las cláusulas de los contratos no hubo necesidad de pleito, ni demandas. Ellos, los empresarios entendieron que ya no es otra época en México”, detalló el mandatario.
VOLVER A HACER PÚBLICO LO QUE ERA PÚBLICO
López Obrador destacó que este programa tiene la intención de volver a hacer público, lo que era público. “Habían privatizado quirófanos, ambulancias, camillas, laboratorios, todo, y detrás había contratos con influencia de políticos, incluso de quienes habían trabajado en el Issste”, dijo AMLO.
Argumentó que el programa contemplaba pagar año con año una renta y en 20 años ese hospital iba a recibir 160 mil millones de pesos, “En esa época el contrato fue muy beneficioso para los empresarios”, indicó el presidente.
“Se planteó vamos a comprar los hospitales, no vamos al pleito, porque se podía suspender el contrato, decir es un abuso a todas luces, pero se optó por llegar a arreglos y hasta ahora prácticamente todos los empresarios han aceptado”, comentó.
CONTRATOS DE LOS HOSPITALES
AMLO agregó que un instituto de Hacienda fue el encargado de hacer los avalúos para determinar el valor real de los hospitales y con la información se decidió comprarlos todos.
“Vamos a comprar nueve hospitales, todos los que se tenían contratados de esta manera, nueve se van a dejar pagados, se recuperan, tanto para el Issste como para el IMSS y el IMSS Bienestar, son los nueve”, aclaró el presidente.
Añadió que actualmente de los nueve hospitales hay tres que ya están avanzados en las negociaciones para que el Gobierno de México los compre.