buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

AMLO avala recortes al Poder Judicial

López Obrador especificó que urge una renovación de magistrados y ministros y que el pueblo debe elegirlos

AMLO avala recortes al Poder Judicial

En la mañanera de este lunes 28 de agosto, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, señaló que  no se deben permitir excesos en el Poder Judicial, debido a que jueces, magistrados y ministros ganan entre 600 y 700 mil pesos mensuales.

“¿Quién gana eso en México?, los grandes empresarios, banqueros, pero trabajadores, incluso hasta gerentes de empresas no llegan a ganar ese dinero, porque no solo es el sueldo, es que tienen muchísimas prestaciones que van desde el pago de lentes, hasta viajes y jardinería para sus casas”, expresó AMLO.

RECORTE AL PODER LEGISLATIVO

López Obrador enlistó los supuestos beneficios de los integrantes del Poder Judicial y recordó que un posible recorte al presupuesto le corresponde al Poder Legislativo, pues es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

“El procedimiento es que el Poder Judicial, como el INE y otros órganos autónomos, envían sus propuestas a Hacienda, y lo que hace la Secretaría de Hacienda es enviarlas, completas, al Congreso. No puede el Ejecutivo modificar el presupuesto que envía el Poder Judicial. Sí puede hacerlo, y lo han hecho en la Cámara de Diputados, porque es su facultad. Nosotros no vamos a modificar el presupuesto”, explicó el mandatario federal.

RENOVACIÓN EN EL PODER JUDICIAL

AMLO argumentó que es necesaria una renovación en el Poder Judicial por la corrupción que impera y por los excesos de sus integrantes.

“Yo creo que es un abuso. Están tan cínicos que, aunque les quiten o reduzcan el presupuesto, se van a amparar ellos mismos", comentó el mandatario entre risas, aunque reviró de inmediato y acusó, nuevamente al Poder Judicial de violar la Constitución.

López Obrador insistió en que el pueblo debe elegir a magistrados y ministros, aunque se necesita una reforma constitucional. Por ello resaltó la importancia de los comicios del año próximo, en los que además de la presidencia, se elegirán 128 senadores y 500 diputados federales.