buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

AMLO anuncia que Tesla instalará planta en México

El presidente resaltó que la instalación de la automotriz en Monterrey, Nuevo León, significará una gran inversión y generará muchos empleos

AMLO anuncia que Tesla instalará planta en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el martes que Tesla instalará su fábrica en el norte de México, destacando que representaría una importante inversión, pero aclaró que los detalles operativos serán anunciados por el fabricante de autos eléctricos. Durante la mañanera, el presidente dijo que el director general de Tesla, Elon Musk, le había informado en una videollamada que la automotriz tendría su sede en la ciudad de Monterrey, la capital del estado de Nuevo León. "Ha habido un consenso de que van a dedicar su inversión a México", dijo López Obrador sobre lo que discutió con Musk el día anterior, y señaló que había "un conjunto de compromisos" con Tesla para abordar la falta agua en Monterrey.

La semana pasada, el presidente anunció que no aprobaría que la empresa se construyera en Nuevo León debido a que el estado enfrenta escasez de agua, un argumento refutado por el gobernador Samuel García, quien dijo que tenían la intención de trabajar con Tesla y utilizar agua que ha sido tratada, no para consumo humano.

El área metropolitana de Monterrey es una de las más pobladas de México, con aproximadamente 5 millones de habitantes. La ciudad, cercana a la frontera con Estados Unidos, es considerada la cuna de las más importantes industrias mexicanas e internacionales.

De febrero a agosto del año pasado, Monterrey enfrentó una de sus mayores crisis de agua en más de tres décadas, lo que obligó a sus residentes a pasar semanas sin el líquido durante más de 12 horas al día y a ser autosuficientes utilizando cisternas y pozos de agua subterránea. Luego de las lluvias de septiembre, se resolvió el problema de escasez.

En un escueto mensaje en redes sociales, el gobernador de Nuevo León agradeció la confianza del presidente de México y de Musk, comentando que “ahora Nuevo León jalará el doble”.

López Obrador dijo que Musk estaba "muy receptivo" a las preocupaciones planteadas por las autoridades mexicanas y que había aceptado la oferta del gobierno.

Para México, "va a significar mucha inversión y muchos empleos", dijo AMLO, y agregó que el fabricante de autos eléctricos dará a conocer detalles de sus operaciones.

El mandatario destacó que México no otorgará subsidios a Tesla para la producción de sus automóviles, como recibe en Estados Unidos. “Sin estos subsidios, la ventaja comparativa de México es única y coincidimos en que el principal recurso de México es la calidad de sus trabajadores”, dijo.