buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

AMLO anuncia informe de la CFE tras apagones en Sonora

El presidente señaló que no es un asunto generalizado y reiteró que los precios de la luz no aumentarán mientras dure su gobierno

AMLO anuncia informe de la CFE tras apagones en Sonora

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió este jueves a los apagones que se han presentado en el estado de Sonora y donde se acordó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atender el caso de las fallas eléctricas las cuales dijo se atendieron de manera pronta.

El mandatario adelantó que hoy a las 11 de la mañana, los técnicos de la CFE darán una conferencia de prensa para dar la información del caso.

"No es un asunto generalizado. Van a dar una explicación hoy a las 11 de la mañana aquí. Vienen los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad. Va a ser el caso Sonora, pero también, como es muy importante la información, queremos que todos los interesados en saber cómo opera la Comisión Federal de Electricidad, cómo se genera la electricidad, cómo se distribuye, la situación de las tarifas, que no haya fallas, cómo se van a mantener los precios sin aumentos", destacó.

"Decirle por adelantado a la gente de Sonora que fueron dos apagones, uno por un acto de vandalismo que se corrigió en menos de 24 horas que afectó a muy poquita gente, y otro fue una falla en un transformador que también se atendió pronto; no fue un asunto general. Nos dicen los técnicos que se trató de una afectación de 100-200 casas y se resolvió muy pronto".

El informe agregó, también explicará a detalle cómo se mantendrán los precios de la luz sin aumentos mientras dure su mandato.

GARANTIZA SUBSIDIO A LA LUZ

En cuanto al subsidio que termina en octubre, López Obrador adelantó que buscará que se establezca legalmente, aunque año con año se incluye en la Ley de Ingresos.

"Lo otro es que se mantiene el subsidio, lo adelanto, y es hasta octubre, es mayo-octubre, y se va a buscar la forma que se establezca legalmente aun cuando año con año se incluye en la Ley de Ingresos que se aprueba en el Congreso de la Unión. Hay un acuerdo que se tiene con el gobernador Durazo sobre este tema".

"Es muy importante la conferencia, ojalá asistan, porque no es nada más el caso Sonora, es también Baja California, y otros estados. Y que además conozcan cómo se fijan las tarifas, para que no haya desinformación politiquera", señaló.