buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Alonso Ancira, el "Rey del Acero", pagará 216 mdd por su libertad

Devolverá el dinero que le dieron por la compraventa de la planta de fertilizantes chatarra a Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto

Alonso Ancira, el Rey del Acero, pagará 216 mdd por su libertad

A fin de recuperar su libertad, el ex presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, tuvo que pagar 216 millones 664 mil dólares.

Al empresario la Fiscalía General de la República (FGR) le acusaba de "lavado" de dinero.

A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) expuso: “En virtud de la suscripción del acuerdo reparatorio por 216 millones 664 mil 040 dólares, se suspende el procedimiento".

Y es que Ancira Elizondo le vendió a Petróleos Mexicanos (Pemex) la planta de fertilizantes Agronitrogenados, la cual estaba en chatarra y por la cual le pagaron el multimillonario sobreprecio.

Asimismo, refiere que la medida cautelar en contra del conocido como "Rey del Acero" quedó suspendida y se ordenó su inmediata libertad.

La millonaria cifra se dividirá en 3 ministraciones, y la primera de ellas se efectuará el 30 de noviembre de este año; la segunda, para 30 de noviembre de 2022 y la última, en la misma fecha, pero del 2023.

ANTECEDENTES DEL CASO

Alonso Ancira Elizondo fue vinculado a proceso por la FGR el 10 de enero, por operaciones con recursos de procedencia ilícita en la venta de Agronitrogenados.

La transacción se celebró entre la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), presidida por Ancira, y el director general de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya Austin, a quien la Fiscalía le comprobó el pago de un soborno por 3.5 millones de dólares por parte del magnate, a fin de que le fuera comprada la planta.

Asimismo, se indicó que Emilio y su hermana Giselle Lozoya Austin se convirtieron coadyuvaron a que Ancira "lavara" capital a través de la compraventa de la empresa chatarra.

Por el monto total de la negociación, el exdirector de Petróleos Mexicanos recibió un total de 12 millones 400 mil dólares en pagos y sobornos, así como para que igualmente le asignara contratos a la constructora Odebrecht.