buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Aguinaldo 2023: Hoy es el último día para recibirlo, ¿cómo proceder legalmente en caso de que no te lo den?

Este día 20 de diciembre es el plazo límite para que los empleadores entreguen el recurso a sus trabajadores

Aguinaldo 2023: Hoy es el último día para recibirlo, ¿cómo proceder legalmente en caso de que no te lo den?

El aguinaldo, una de las prestaciones más esperadas por los trabajadores en México, es un derecho estipulado por la Ley Federal del Trabajo (LFT), garantizando un pago a los empleados que se realiza al final del año.

¿CUÁL ES EL AGUINALDO MÍNIMO QUE DEBE RECIBIR UN TRABAJADOR?

Según lo establecido, el monto del aguinaldo se calcula basándose en el tiempo laborado, aunque la ley asegura un pago mínimo equivalente a 15 días de salario; incluso, aquellos trabajadores con menos de un año de servicio tienen derecho a recibirlo.

Para velar por el cumplimiento de esta prestación, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) se encarga de salvaguardar los intereses de los trabajadores, asegurando que los pagos se realicen en conformidad con la ley.

¿QUIÉNES TIENEN DERECHO A RECIBIR ESTA PRESTACIÓN?

Los trabajadores contratados por honorarios no tienen derecho a recibir la prestación, por lo que solo los trabajadores subordinados, definidos por la Ley Federal del Trabajo, tienen derecho al aguinaldo. Esto incluye a empleados de base, confianza, planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, agentes de seguros y vendedores.

¿CUÁL ES LA FECHA LÍMITE PARA EL PAGO DEL AGUINALDO?

El aguinaldo debe ser entregado a más tardar el 20 de diciembre, por lo que este día se vence el plazo para su pago. La Ley Federal de Trabajo establece que los empleadores deben realizar este pago antes de esta fecha límite.

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”, establece la LFT.

Si un trabajador renuncia antes del 20 de diciembre, recibirá una cantidad proporcional al tiempo laborado. En situaciones de despido, este pago forma parte de la liquidación o finiquito. En caso de fallecimiento del trabajador, los beneficiarios deben iniciar un proceso legal para solicitar el pago de esta prestación.

¿QUÉ OCURRE SI EL AGUINALDO NO SE PAGA A TIEMPO EN 2023?

En México, los empleadores están obligados a cumplir con el pago del aguinaldo en tiempo y forma. Si incumplen, se exponen a multas económicas que oscilan entre los 50 y cinco mil veces la Unidad de Medida (UMA).

Los trabajadores afectados pueden reclamar el pago de su aguinaldo en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), organismo encargado de velar por los derechos laborales y de seguridad social, adscrito a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La denuncia es gratuita y se inicia en cualquiera de los Centros Federales de Conciliación y Registro Laboral de la Profedet, distribuidos en las 32 entidades federativas del país.

También se asesora vía telefónica en los números 800 911 7877 y 800 717 2942; por WhatsApp al 55 14 84 87 37 y por correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA DENUNCIAR LA FALTA DE PAGO DE AGUINALDO

La documentación necesaria para iniciar la denuncia incluye identificación oficial vigente, CURP, número de seguridad social, contrato laboral, recibos de nómina o documentos equivalentes, así como información detallada sobre el empleador, incluyendo datos de contacto, razón social, teléfono y domicilio.