buscar noticiasbuscar noticias

Advierten riesgo de sarampión

PUBLICIDAD

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), en 2018 al menos 776 mil niños se quedaron sin vacuna contra el sarampión por una falla del proveedor.

Noticia Relacionada

PUBLICIDAD

El experto estimó que, según los datos de la SSA, hasta una cuarta parte de los niños que deberían de haber recibido la vacuna en 2018 no lo recibieron.

Precisó que en los países donde recientemente se han registrado brotes, el 90 por ciento de los en­fermos no estaba vacunado, y que el último brote de sarampión en el país sucedió en los 90 con altas ci­fras de defunción.

Por su parte, Hugo López-Ga­tell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que el número de infecciones secunda­rias que en promedio puede causar una persona con sarampión es de 20 a 35.

“Compárese con (el número de infecciones secundarias) de la influenza que es de 1.5 a 3”, pun­tualizó.

Sin embargo, Jorge Alcocer Va­rela, secretario de Salud, descartó la necesidad de emitir una alerta sanitaria por un posible brote de sarampión originada por el desa­basto de vacuna que se presentó desde la administración anterior.

A decir suyo, se está llevando a cabo una evaluación de riesgos.

“Esto nos va a dar un panorama que nos permita detectar las zonas de riesgo, cuál es su posible mag­nitud de este riesgo y las acciones inmediatas a seguir”, expresó.

Las complicaciones pueden ser graves en todos los grupos de edad, pero tienen más riesgo de pade­cerlas los menores de 5 años y los mayores de 20.

Existe un riesgo del 10 por cien­to de sufrir infecciones de oído que pueden causar pérdida de audi­ción.

Algunas personas pueden sufrir complicaciones graves como neu­monía o encefalitis (ambas causas de muerte) y convulsiones, además de que los menores pueden quedar sordos o con retraso mental.


PUBLICIDAD