buscar noticiasbuscar noticias

Adiós playas privadas en México: AMLO decreta libre acceso en todo el país

El libre acceso de la población a las playas en todo México está garantizado por decreto presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Y es que el mandatario publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una reforma en la Ley General de Bienes Nacionales.

En ella se garantiza el libre acceso, pero también contempla sanciones económicas para los dueños de playas, y que podrían superar el millón de pesos, así como la revocación de la concesión.

El decreto establece, en su artículo 8 que la entrada a estos balnearios no podrá ser restringido, obstaculizado ni condicionado.

“El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”.

Asimismo, en el artículo 127 determina que, cuando una playa no tenga accesos directos al mar, los dueños de esos terrenos permitirán el libre paso.

Para ello, los propietarios deberán pactar con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), misma que dará una compensación.

Las multas van desde los 3 mil y hasta los 12 mil UMA (Unidades de Medida y Actualización), aproximadamente 260 mil 640 y hasta un millón 042 mil 560 pesos.

Si existe reincidencia en impedir el libre acceso, les será revocada la concesión.